_
_
_
_

Empleo invertirá 40 millones más en la remodelación de las oficinas del SAE

Un millar de técnicos guiará a los parados en la búsqueda de trabajo

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que abrió sus puertas este año, es la piedra angula de la nueva Consejería de Empleo. El titular de esta consejería, Antonio Fernández, explicó ayer en comisión parlamentaria que su departamento destinará durante esta legislatura 40 millones de euros más en la remodelación de las oficinas heredadas del Inem, para convertir al SAE en un "centro de intermediación real".

La Junta puso en marcha el Servicio Andaluz de Empleo una vez que recibió del Gobierno central la transferencia de las políticas activas de empleo y la intermediación laboral. Ese traspaso supuso la cesión de la titularidad de 192 oficinas del Inem en Andalucía y 1.325 funcionarios. A ellos, el Ejecutivo andaluz sumó 470 funcionarios más, además de contratar a 970 licenciados universitarios.

La conexión de este equipo humano y material con otras unidades de Empleo e Innovación (las unidades territoriales de empleo y desarrollo tecnológico, la red Orienta), convertirá al SAE en "la segunda red de servicios más importantes de la comunidad, despues de la sanitaria", según Antonio Fernández. El consejero matizó en la comisión parlamentaria de Empleo que el nuevo organismo autonómico está aún lejos de funcionar a pleno rendimiento, ya que la base de la transferencia no era suficiente. "Existía un número insuficiente de personal, el 50% de oficinas presentaba deficiencias de mobiliario y barreras arquitectónicas, y existían recursos técnicos obsoletos, puesto que apenas unas 12 oficinas contaban con fax y la mayoría no tenían acceso a Internet", explicó Fernández. Estas carencias ha llevado al Ejecutivo andaluz a gastarse 15 millones de euros en reformas, dentro del plan de mejora del SAE que se completará con otros 40 millones de euros durante la legislatura.

Esta reforma permitirá que un millar de los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo se dediquen a diseñar un "itinerario personal de inserción" para facilitar la búsqueda de trabajo a cada uno de los casi 350.000 demandantes andaluces empleo registrados por el Inem (cuyos funcionarios siguen encargado del pago de prestaciones por desempleo). "Habrá un intermediador laboral por cada 350 parados, cuando en el Inem existía uno por cada 700 empleados, lo que convertía la intermediación en la parte más débil del servicio de empleo", aseguró el consejero.

Mujer y jóvenes

El SAE también creará un "sistema de prospección permanente del mercado de trabajo", al que ha denominado Argos, para rastrear las demandas laborales de las empresas, con las que se pondrán en contacto de forma regular 70 técnicos del Servicio Andaluz de Empleo. Este sistema incluirá un observatorio específico sobre el empleo de la mujer, que junto con los jóvenes, son los colectivos que centrarán la atención del Ejecutivo andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernandez aseguró que el Libro Blanco sobre la calidad en el empleo, en el que se incluirán propuestas para atajar la precariedad y la temporalidad en el trabajo, estará listo en otoño. En este ámbito, la Junta también planea la creacion de un portal en Internet y condicionar sus incentivos al cumplimiento empresarial de criterios de calidad en el empleo. El consejero tambien adelantó que se creará un "centro temático de la prevención de riesgos laborales" en Granada, además de establecer un plan de actuación en las empresas con más accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_