_
_
_
_
_

Viera apuesta por normalizar la financiación cuando se resuelvan los déficits de años

El Gobierno dice que corregirá la deuda con inversiones en infraestructuras e industrias

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, expresó, respecto a la deuda histórica, su apuesta por entrar "en una fase de normalidad en la financiación" cuando se cubran los "déficits no resueltos en los últimos años" y que, a su juicio, aún arrastra la comunidad. En una entrevista, Viera apuntó que estos problemas se resolverán especialmente mediante aportaciones del Ministerio de Fomento, "como la estructura más inversora dentro del ámbito andaluz a través de la red viaria de ferrocarril y autovías", y con actuaciones en el ámbito de la industria.

El delegado del Gobierno sostuvo que "la propia exigencia que hace la Unión Europea a los países miembros sobre el equilibrio presupuestario provoca una cadena descendente que llega a las comunidades autónomas y de éstas a los propios municipios", donde "habrá que buscar todos los instrumentos que resuelvan el déficit que históricamente ha habido en Andalucía".

José Antonio Viera opinó, por otro lado, que los ocho años del Gobierno del PP "han sido de una cierta decepción para la ciudadanía, que espera de las Administraciones una actitud de lealtad y de unidad cuando hay problemas importantes en nuestra tierra".

A juicio del delegado, "el valor más positivo de esta nueva situación es volver a la normalidad y evitar lo que nunca debió ocurrir, que dos Administraciones gobernadas por partidos políticos distintos se encontraran tan alejadas de la solución de los problemas de Andalucía".

"En este nuevo tiempo se va a establecer un clima de lealtad, no de privilegio para Andalucía, de justicia también para los intereses generales de la comunidad", afirmó.

Lealtad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viera se comprometió a dar "ejemplo de esa lealtad institucional" desde la Delegación del Gobierno a la hora de abordar las relaciones "con cualquier partido de signo distinto al del PSOE". "Estaría mal que hiciéramos una evaluación negativa de estos ocho años y nosotros no estuviéramos en ese camino de lealtad institucional", argumentó.

José Antonio Viera abundó en que en las dos legislaturas de Gobierno del PP "se había llegado a una situación irracional, incomprendida". En este sentido, destacó que Andalucía se convirtió en la comunidad que recibió las políticas de empleo en último lugar, después de ser la primera en pedirlas, o que la deuda como consecuencia de la financiación fuera ya incluso ejecutada por la vía judicial y no admitida por el propio Gobierno.

Problemas

"Ahora", indicó, "vamos a entrar en una etapa en la que se está haciendo justicia con las viejas reivindicaciones que Andalucía tenía y, sin duda alguna, nos vamos a encontrar también con problemas, porque no será una legislatura positiva en todos los sentidos".

Entre los conflictos en el futuro más inmediato, destacó la problemática laboral de los astilleros de Izar, de los trabajadores de Altadis y de la cuenca minera de Huelva. Confió en que, "de la suma de los dos gobiernos [del Estado y de la Junta], de la unidad, se puedan encontrar soluciones". Precisamente hoy, los trabajadores de Altadis se concentrarán ante la sede de la Delegación del Gobierno.

José Antonio Viera destacó también, entre los retos futuros a los que Andalucía se enfrenta, el plan energético, el sector aeronáutico o el desarrollo de la sociedad del conocimiento, unos proyectos "importantes donde las dos Administraciones se van a encontrar, en algunos casos porque tienen competencias cruzadas y en otros porque, aun siendo competencia de la Junta, el Estado colaborará".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_