Cuatro obras revisan la arquitectura religiosa vizcaína
El Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao ha editado una monografía y tres guías sobre arquitectura religiosa, que presentó ayer en la capital vizcaína. Arquitectura contemporánea en Bizkaia. 1865-1975. Del Romanticismo al movimiento moderno, una obra de 322 páginas escrita por Gorka Pérez de la Peña Oleaga, parte del texto con el que se presentó en 2002 una exposición temporal en las dependencias del propio Museo Diocesano. Aquella muestra sumó cerca de dos centenares de elementos, entre fotografías, planos y maquetas. El libro ha ampliado el número de imágenes hasta reunir más de 600. "Queremos rendir un homenaje a los arquitectos vizcaínos", aseguró ayer Juan Manuel González, director técnico del museo.
La monografía se abre con la ermita de Santa Ana de Las Arenas y finaliza con la capilla del monasterio de Santa Clara, en Derio. "Hay de todo, desde iglesias neomedievales a modernitas, racionalistas, neovascas,... Se dedica especial atención a la arquitectura religiosa posterior a la guerra civil", indicó González, quien destacó el gran número de iglesias que se construyeron en el País Vasco por la inmigración en torno a 1900 y en los años sesenta y setenta. El libro se venderá en el museo y en librerías a un precio de 45 euros.
Las tres guías suponen el principio de una colección que quiere recorrer los edificios religiosos de toda Vizcaya. Cuestan ocho euros y se venderán en el museo, en librerías y en la parroquia que se describa en cada caso. La primera es una Guía del patrimonio religioso del Casco Viejo de Bilbao, seguida por las de la Catedral de Santiago y la iglesia de San Nicolás, ambas también en la capital vizcaína. "Hemos empezado por Bilbao porque es donde hay más patrimonio de toda Vizcaya", comentó el director técnico del museo. "Se ha procurado que los textos sean accesibles, ya que la intención es que se utilicen como guías de campo, que el lector visite con ella en el edificio", añadió.
Todavía no se ha decidido cuáles serán los edificios bilbaínos que se abordarán en las próximas guías, pero González apuntó la basílica de Begoña y las iglesias de los Santos Juanes y San Antón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































