_
_
_
_

Las autoridades de EE UU investigan el mercado de bonos públicos

La autoridad reguladora del mercado de valores estadounidense (SEC) está revisando las transacciones realizadas por los agentes bursátiles en el mercado de bonos de deuda pública, ante la sospecha de que se han podido cometer abusos. La SEC, en concreto, centra su acción en el sistema de subasta de los intereses vinculados a la deuda, para determinar si se produjeron irregularidades como las que se destaparon en la Bolsa de Nueva York o en la industria de los fondos de inversión, y que han hecho temblar Wall Street.

El mercado afectado por la investigación mueve 204.000 millones de dólares anuales. La SEC está examinando la conducta de los intermediarios financieros que negocian en nombre de los inversores el tipo de interés que se aplica a los bonos corporativos ymunicipales, según adelantó Bloomberg. Son por lo general valores de deuda a largo plazo, de 30 años. El sistema de puja de los intereses que se aplican a estos bonos vinculados a hospitales, universidades, escuelas, es conocido como la subasta holandesa (dutch auction), en el que los inversores apuestan por el tipo más bajo que se aplicará a los títulos.

La comisión del mercado de valores teme que en esas subastas se haya producido una "manipulación" que ha beneficiado a un grupo determinado de inversores, bien porque los agentes que participaron en la subasta se pusieran de acuerdo sobre el tipo de interés que se iba a fijar a los bonos o porque conocieran de antemano la oferta de los otros inversores. Para esclarecer el asunto, la SEC ha solicitado a las diversas firmas de intermediarios financieros que operan en este mercado que detallen "voluntariamente" cualquier práctica "potencialmente deshonesta o desleal". Si no, el regulador amenaza con proceder por la vía más dura.

Todo bajo sospecha

La SEC ya advirtió a comienzos de año de que extendía su investigación sobre las irregularidades detectadas en el mercado de renta variable hacia los de bonos de Nueva York y Chicago, ante la sospecha de que ahí también se produjeran abusos. Y como sucediera en el caso de los fondos de inversión, se quiere determinar si las transacciones se hicieron para favorecer a un grupo determinado de clientes privilegiados, lo que significaría una clara violación de las reglas de juego fijadas en los prospectos de las firmas que realizan estas negociaciones. Además, quiere asegurarse de que se subastaba lo que realmente se ofrecía en las pujas.

El sistema de subasta de los tipos aplicables a los bonos funciona desde hace dos décadas. Entre las firmas que se dedican a la negociación de estos títulos, se encuentran Goldman Sachs, Merril Lynch, Lehman Brothers y la filial estadounidense del Deutsche Bank. La Asociación del Mercado de Bonos se declaró dispuesta a cooperar con la SEC en su investigación, pero dice que desconoce "los hechos o las circunstancias" que han movido a la autoridad reguladora a emprender esta acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_