_
_
_
_

Un grupo de profesores de la UPV concluyen en un estudio que la 'Y' no es rentable

Un informe realizado por un grupo de profesores de la UPV concluye que la Y ferroviaria no es rentable ni económica ni socialmente, sólo absorberá el 0,15% del actual tráfico y apenas rebajará el transporte de mercancías por carretera. El estudio calcula que la inversión precisa rondará los 6.000 millones de euros, frente a los 3.600 estimados ahora.

El informe, elaborado por un grupo de profesores de la UPV coordinados por el catedrático de Economía Aplicada Roberto Bermejo, con la colaboración del doctor en Ingeniería Ambiental Gabriel Ibarra y el consultor ambiental Antxon Olabe, asegura que la Y no resuelve el principal problema de transporte que se avecina: el colapso por el progresivo aumento del tráfico de vehículos, especialmente camiones. Para 2010 se habla de 20.000 camiones que pasarán cada día por Irún. Agrega que supone una reducción mínima de emisiones contaminantes y desvertebra Euskadi al unir sólo las tres capitales.El documento, titulado Análisis de rentabilidad del proyecto Y vasca y bases para una estrategia ferroviaria alternativa, pretende, según Bermejo, "aportar contenido científico y racionalidad para hacer de contrapeso a la enorme publicidad demagógica" del Departamento de Transportes. El informe, presentado cuando Fomento acaba de anunciar que licitará este año el primer tramo del recorrido entre Bilbao y Vitoria con el fin de que las obras comiencen el próximo ejercicio, considera que es "prácticamente nula" la rentabilidad económica y social del proyecto, ya que el coste total se duplicará, además de sus elevados impactos medioambientales y los "efectos negativos" en la cohesión territorial.

Bermejo puso el ejemplo del AVE Madrid-Sevilla, "que no ha contribuido para nada al desarrollo económico de Sevilla y su provincia", en su opinión, y destacó que la Y vasca será utilizada "básicamente por gente de rentas altas". "Provoca una redistribución negativa de la renta, ya que subvenciona los viajes de una minoría", añadió. El informe apunta que el presupuesto total se acercará a los 6.000 millones de euros, en lugar de los 3.600 millones previstos en la actualidad por un 20% de alza en este tipo de proyectos, la subida del precio del acero y el encarecimiento de la mano de obra. El catedrático agregó que Fomento está actualizando los datos "y se están echando las manos a la cabeza por el fuerte incremento de los costes".

"Ni un camión"

Este especialista sostiene que la Y incumple uno de los principales objetivos anunciados por el Gobierno: la reducción del transporte por carretera. Según sus datos, al atender el desplazamiento entre las tres capitales, sólo absorberá el 0,15% de los tránsitos por carretera. Bermejo calcula que se retirarían únicamente 1.902 vehículos. "Apenas absorbería un 0,6% de los viajeros en vehículos privados y un 3,6% de los de transporte colectivo", sostiene el informe.

Pese a las últimas manifestaciones del Gobierno de que la línea servirá para el transporte de mercancías, el estudio señala que está concebida para los viajeros y que el uso para mercancías se limita "a las de alto valor específico, que representan una mínima parte de las que se transportan en el País Vasco". De hecho, "no quitará ni un camión" de las carreteras y recuerda que ninguna de las líneas españolas de alta velocidad acoge actualmente "ningún tren de mercancías".

Por ello, afirma que no cumplirá "ninguno de los tres objetivos" del Plan Director del Transporte Sostenible, aprobado en 2002: la vertebración del territorio, limitar el crecimiento de la movilidad y trasvasar tráfico de las carreteras al ferrocarril. Frente a ello, el documento de los profesores apuesta por una "red mallada" del ferrocarril, con una nueva línea entre Bilbao y Vitoria y la modernización de los actuales tramos Vitoria-Irún y Bilbao-San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_