_
_
_
_
_

Los radicales palestinos se oponen a la presencia de Egipto en Gaza

Hamás y Yihad Islámica se enfrentan al Ejecutivo de Arafat

Diez grupos radicales palestinos, encabezados por Hamás y Yihad Islámica, se declararon ayer opuestos a que se desplieguen fuerzas militares o policiales árabes en la franja de Gaza, una vez se haya llevado a cabo el repliegue israelí. La negativa de estos grupos contradice la tesis de la Autoridad Palestina, que apoya la colaboración policial de Egipto y Jordania en el proceso de descolonización de Gaza.

La decisión de los 10 grupos radicales fue difundida después de una reunión celebrada en Damasco, a través de un comunicado publicado en una página web de Hamás. El comunicado se produce en un momento crucial del proceso, mientras Egipto se dispone a enviar un emisario a la zona, para concretar los detalles de una colaboración militar y policial con los palestinos, y los miembros del Cuarteto -EE UU, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas-, ultiman los preparativos de una cumbre que se celebrará mañana en Taba (Egipto), donde se estudiarán determinados aspectos relacionados con el plan de repliegue y descolonización israelí de Gaza.

La nota de los radicales acoge con "sorpresa y desaprobación las conversaciones sobre la misión de seguridad de varias partes árabes en la franja de Gaza y Cisjordania", ya que en su opinión "nuestro pueblo en lucha espera de sus hermanos árabes una lógica de apoyo y no una lógica de seguridad, que es inaceptable". Los 10 grupos añaden que esta presencia de las fuerzas policiales y militares árabes supone una situación de tutela sobre su territorio nacional, que de ninguna manera están dispuestos a aceptar.

El presidente Arafat

La nota de repulsa está encabezada por Hamás y Yihad Islámica, las dos principales fuerzas fundamentalistas palestinas que lideran la Intifada, a las que siguen otras formaciones menores, como el Frente Popular para Palestina, el Frente Democrático y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, entre otros. Sin embargo, se ha negado a rubricar el documento la formación gubernamental Al Fatah, que lidera el presidente Yasir Arafat.

La propuesta rechazada por los radicales fue sugerida en su día por las autoridades israelíes, que pidieron directamente al Gobierno de Egipto que se hiciera cargo de la seguridad y el control del Corredor Filadelfia, la línea fronteriza que separa Egipto de Gaza, y a través de la cual se supone que los milicianos palestinos se aprovisionan de armas. Israel reclamó también a El Cairo que se hiciera cargo de la reestructuración y formación de la policía palestina, para que ésta, una vez llevado a cabo el repliegue, fuera capaz de luchar contra los grupos radicales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Egipto, que en principio se negó a aceptar cualquier cooperación militar y policial con los palestinos a no ser que les fuera pedida por la propia Autoridad Palestina, ha acabado contemplando la posibilidad de enviar a Gaza alrededor de 200 instructores policiales y militares. Pero El Cairo condiciona esta ayuda a una reestructuración en profundidad de las fuerzas policiales palestinas, asumiendo un proceso de concentración pasando de doce cuerpos a tres. Los egipcios piden asimismo que los grupos radicales e Israel se declaren un alto el fuego y que Arafat ceda una gran parte de sus poderes en materia de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_