Un juzgado llama a declarar al ex presidente de Banesto por un presunto delito fiscal
Sáenz y su equipo recibieron en 1994 el 1% del banco en acciones que declararon en 1998
El juzgado de instrucción número seis de Alcobendas (Madrid) ha citado a declarar el próximo 2 de julio como imputado por un presunto delito fiscal al vicepresidente del Santander Central Hispano (SCH) y ex presidente de Banesto Alfredo Sáenz. Así se refleja en una providencia notificada ayer por la juez Concepción Ramiro Bargueño, que investiga una presunta irregularidad tributaria cometida con las acciones (1% del capital de Banesto) que Alfredo Sáenz y otros 10 directivos recibieron en 1994 del SCH al hacerse cargo de la entidad.
Según las acusaciones, representadas por la Fiscalía Anticorrupción, por el abogado Rafael Pérez Escolar y por la Asociación para la Defensa del Inversor y los Clientes, Sáenz y su equipo no declararon en el IRPF las acciones a Hacienda en el plazo debido y como "retribución en especie", según la calificación realizada por un informe pericial de la Agencia Tributaria.
Frente a la acusación, Sáenz, según las fuentes consultadas en el SCH, sostiene una tesis diferente. Según el relato de los imputados, en 1994 recibieron del SCH, que había adquirido Banesto, un 1% de las acciones de esta entidad a un precio de 400 pesetas de entonces por título, operación que financiaron con un crédito del Bank of America. Sobre el paquete del 1% se acordó un pacto de recompra con el SCH, a 10 años, por el mismo precio de 400 pesetas. Según su punto de vista, ese pacto de recompra implicaba que no existía incremento patrimonial ni retribución en especie.
En 1998, cuando acabó el saneamiento de Banesto, el SCH liberó el pacto de recompra en un 80% (el restante 20% se liberó en los dos ejercicios siguientes) y los beneficiarios de las acciones, en consecuencia, comenzaron a tributar.
Según fuentes del SCH, los denunciados pagaron a Hacienda en los ejercicios 1998, 1999 y 2000 un total de 3.794 millones de las antiguas pesetas. En el caso de que los beneficiarios de las acciones hubieran decidido tributar en 1994, siempre según las mismas fuentes, habrían pagado a Hacienda sólo 1.618 millones.
La investigación del presunto delito comenzó en 1998 como fruto de una inspección fiscal que dio lugar al procedimiento abierto en el juzgado de Alcobendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































