_
_
_
_

Las importaciones valencianas de muebles y lámparas fabricados en China crecen un 56,5% en 2003

Las importaciones valencianas de muebles y lámparas fabricados en China crecieron un 56,5% a lo largo de 2003 hasta alcanzar un coste total de 68,8 millones de euros. La Comunidad Valenciana fue destino de cerca del 25% del total de las importaciones españolas de muebles y lámparas desde China el año pasado, según datos recabados por Cierval a partir de información oficial servida por las cámaras de comercio

La competencia china directa con la industria tradicional valenciana se extiende a varios otros sectores. Por su volumen destaca el sector del juguete. Las importaciones valencianas de juguetes fabricados en China acumularon una factura de 141,3 millones de euros, cifra que arroja un aumento del 15% respecto al año anterior. Un 27,5% de los juguetes chinos importados desde España tuvieron como destino la Comunidad Valenciana.

El sector del calzado desborda a todos los demás por cuota de importación. Un 42,4% del calzado y otros productos afines fabricados en China que fueron importados desde España tuvo como destino la Comunidad Valenciana. Sólo las compras de piel y cuero que nutren la industria del calzado superan ese porcentaje y alcanzan el 82% de las importaciones españolas.

La factura correspondiente a las compras de calzado chino desde territorio valenciano supera los 107 millones de euros, con un crecimiento que ronda el 27% sobre el año anterior.

Las cifras apuntan que muchos fabricantes valencianos de sectores tradicionales compran en China gran parte de su producción actual. Grandes empresas de calzado, por ejemplo, encargan a fabricantes chinos el grueso de la producción y se limitan a introducir los últimos retoques en sus talleres locales, esencialmente destinados a la presentación final del producto.

Un fenómeno paralelo, que hasta la fecha sólo adquiere notable presencia en el sector del calzado, es la creciente implantación de importadores chinos que ofrecen su producto en los mismos polígonos industriales donde tienen sus almacenes los fabricantes valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_