El tranvía y el metro funcionarán toda la noche de Sant Joan
Todo está a punto para una de las noches más esperadas del verano, la de la verbena de Sant Joan. Los barceloneses podrán desplazarse en tranvía, en metro y en Ferrocarrils de la Generalitat sin interrupciones durante toda la noche del 23 al 24 de junio.
En Barcelona se celebrarán hoy, en la noche más corta del año, más de 80 fiestas y hogueras en todos los distritos de la ciudad. Un millón de cocas y 750.000 kilos de petardos contribuirán a disfrutar de la verbena catalana.
Las líneas de tranvía Diagonal-Baix Llobregat (Trambaix) y Sant Martí-Besòs (Trambesós) funcionarán desde las cinco de la madrugada del 23 de junio a las doce de la noche del 24, según informó ayer la empresa concesionaria. Habrá también servicio de metro toda la noche y éste circulará de forma continuada durante 43 horas. Facilitar la rapidez y la seguridad de los desplazamientos es el objetivo de la ampliación de horarios del transporte público.
Por su parte, Renfe incrementará su oferta de plazas en los trenes de Cercanías en Cataluña. El dispositivo se pondrá en marcha hoy a las 18.00 horas en los trenes que salen de Barcelona con destino a las poblaciones costeras del Garraf, el Maresme y la Costa Brava. El jueves se reforzarán los trenes hasta las ocho de la mañana y se pondrá en circulación un tren especial de 1.400 plazas desde Sant Vicenç de Calders (5.20 horas) hasta Barcelona (6.20 horas). El Ayuntamiento de Barcelona también reforzará el servicio de cuerpo de bomberos, con un total de 18 vehículos de autobomba, y la Guardia Urbana incrementará los controles de alcoholemia.
Los transportes no son los únicos que trabajarán durante la verbena. La Asociación de Vendedores de Pirotecnia de Cataluña calcula que los catalanes comprarán 750 toneladas de petardos. La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) alertó ayer del peligro de la venta ilegal de petardos por Internet y recomendó comprar el material en establecimientos con autorización ilegal.
Entre los petardos con más éxito figuran los que miden casi cuatro centímetros, como las piules, y también los fuegos artificiales de colores, según explicó el presidente de la patronal de pirotecnia Antoni Rodríguez. En la actualidad, hay instalados en toda Cataluña unos 1.000 puntos de venta. El sector de la pirotecnia da empleo a unas 4.000 personas, que trabajan en almacenes, como dependientes o en las distintas fases de producción de los petardos.
Por su parte, los inspectores del Departamento de Salud de la Generalitat han intensificado la vigilancia en los establecimientos que elaboran las tradicionales cocas de Sant Joan. Está previsto que los catalanes consuman un millón de cocas, según datos del Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, el 4% más que el año anterior. Se calcula que una coca para cuatro personas, según sus ingredientes, cuesta entre 15 y 25 euros, y se prevé que las ventas este año superen los 10 millones de euros.
Con las inspecciones, el Departamento de Salud pretende extremar la higiene y evitar la aparición de intoxicaciones como la que se produjo hace dos años en Torroella de Montgrí, con más de un millar de afectados. Este año se ha enviado una circular a todos los miembros del gremio en la que se alerta de los peligros de la superproducción. El presidente del Gremio de Pastelería, Joan Turull, explicó que la mitad de las cocas que se venden en Sant Joan son las típicas de fruta confitada y piñones.
Entre otros consejos, el Ayuntamiento recomienda retirar la ropa de los tendederos, mojar el brezo que decora las terrazas, tener a punto la manguera en el caso de que se tenga jardín y sólo encender hogueras si se dispone de los permisos correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.