_
_
_
_

Bono anuncia que España combatirá en Afganistán "el terrorismo y la droga"

El ministro de Defensa se reúne en Bruselas con el secretario de la OTAN

España seguirá teniendo presencia militar en Afganistán a través del Eurocuerpo, con el refuerzo de efectivos y material o incluso con una eventual participación en las patrullas de reconstrucción provincial fuera de Kabul. "No podemos encogernos de hombros ante el terrorismo y la droga", declaró ayer en Bruselas el ministro de Defensa, José Bono, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

La reunión se produjo en vísperas de la cumbre aliada, la semana próxima, en Estambul (Turquía). Bono rehusó precisar la cantidad y la calidad de la aportación española hasta no debatir antes el tema con el Parlamento.

Más información
Rajoy preguntará a Zapatero la diferencia entre enviar tropas a Afganistán y a Irak

"Antes de poder comunicar al secretario general o a ustedes la participación tengo que escuchar el criterio del Parlamento", declaró en rueda de prensa tras la entrevista con De Hoop Scheffer, la primera a solas desde su llegada al cargo con el máximo responsable político de la organización. El dirigente de la Alianza pidió en Madrid hace dos semanas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un mayor esfuerzo español para consolidar la paz en Afganistán.

Es posible que el Gobierno anuncie qué grado de compromiso acepta antes de la cumbre de Estambul, durante alguna comparecencia en el Congreso de los Diputados, dado que los líderes de los 26 países miembros de la Alianza Atlántica deben concretar en Turquía su respuesta a las demandas de participación que el secretario general viene realizando, hasta ahora sin muchos resultados.

Sin embargo, el ministro no demostró ayer ante la prensa mucha prisa. Bono indicó que la consulta a las Cortes quizá se produzca una decena de días antes de que el Eurocuerpo asuma, el 10 de agosto, el mando de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, de su denominación en ingles). Integrado por Francia, Alemania, España, Bélgica y Luxemburgo, el Eurocuerpo dirigirá a partir de esa fecha el cuartel general de la ISAF, con dos o tres centenares de oficiales. Defensa ya ha anunciado que aportará alrededor de medio centenar de oficiales a ese mando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ISAF, en la que participan más de una treintena de países, cuenta con más de 6.000 soldados, de los cuales apenas un centenar y medio son españoles. Desde agosto de 2003 se encuentra bajo control de la OTAN. Su misión se limitaba hasta fin de año al control de Kabul. Desde entonces, ha extendido su misión más allá de la capital afgana, pero con poco éxito dado que los países aliados se resisten a reforzar su presencia o a participar en las denominadas patrullas cívico-militares de reconstrucción provincial.

Combatir el terrorismo y el tráfico de drogas son "dos misiones ante las que no podemos encogernos de brazos si no es desde la inmoralidad política; Afganistán no solamente es un problema táctico y estratégico, militar o diplomático, sino que es un problema para la paz del mundo", declaró Bono en Bruselas.

El ministro dijo también que las misiones españolas en el exterior deben estar marcadas "por las dos pes, y no del PP, sino de parlamento y paz". El presidente del Gobierno "tiene un compromiso público de no enviar tropas al exterior sin antes escuchar el criterio del Parlamento, que aunque no es vinculante sí es relevante", agregó el titular de Defensa.

José Bono (derecha) posa en Bruselas junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
José Bono (derecha) posa en Bruselas junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_