_
_
_
_

Tráfico planea reducir las víctimas de la carretera un 40% en cinco años

Interior elevará a 16 años la edad para conducir ciclomotores y para llevar 'paquete'

Jorge A. Rodríguez

El Gobierno quiere que los accidentes de tráfico con víctimas se reduzcan en un 40% en los próximos cinco años mediante medidas legales y de control para combatir las tres principales causas de los siniestros: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas y la no utilización de elementos de seguridad, como el cinturón o el casco en las motos. "No podemos tolerar la sangría anual de víctimas", dijo José Antonio Alonso, ministro del Interior, durante una comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del Senado. Esa sangría fue durante el año pasado de 4.032 muertos y 4.028 heridos de distinta consideración en las carreteras.

El ministro esbozó las líneas generales de su departamento, sin concretar las infraestructuras y sin entrar en profundidades, lo que le supuso un reproche del portavoz del PP, José Joaquín Peñarrubia: "Nosotros planteamos reducir en un 50% los accidentes en el periodo de 2001 a 2010 y ahora llegan y dicen ustedes que el 40% en cinco años. Ya veremos". Alonso, en cambio, se mostró seguro de que si bajan las conductas de más riesgo al volante, las antedichas, "los muertos bajarán con total seguridad".

Más información
El nuevo carné de conducir: como una tarjeta de crédito
Importantes retenciones en las carreteras de salida de Madrid
Tráfico instalará 500 radares en tres años para reducir el exceso de velocidad en la carretera

Alonso subrayó que se va a abordar la implantación del carné por puntos (una de las promesas estrella del PSOE en materia de seguridad vial), así como la reforma de los reglamentos de vehículos y, sobre todo, el de conductores para introducir varias novedades importantes, algunas de las cuales ya habían sido anunciadas por la anterior administración. Está previsto que, con algunas condiciones, quienes tengan un carné de conducir de la clase B (los B-1 y la B-2 habilitan para guiar vehículos que no sobrepasen los 3.500 kilos) puedan acceder al A-1, es decir, que puedan conducir motos de hasta 75 centímetros cúbicos.

La Dirección General de Tráfico pretende también elevar desde los 14 a los 16 años la edad para poder conducir ciclomotores con permiso paterno, ya que ésa es la franja de edad en la que más siniestros se registran. En la misma línea, quiere subir de los 16 a los 18 años la edad para poder llevar un acompañante en la moto, lo que coloquialmente conocen los motoristas como paquete. "A ver cómo explica usted en los centros de enseñanza media estas medidas", indicó Peñarrubia.

El ministro anunció que ya se está trabajando en el diseño de un nuevo carné de conducir, mucho más reducido y manejable que el actual, en forma de tríptico. "Va a ser un permiso tipo tarjeta, plastificado, con más información y más accesible para su mejor gestión por los agentes que velan por la seguridad vial", explicó José Antonio Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_