India y Pakistán crean un 'teléfono rojo' para prevenir la guerra nuclear
Los dos Gobiernos renuevan la moratoria en las pruebas atómicas
India y Pakistán, que hace apenas dos años estuvieron muy cerca de entablar su cuarta guerra, llegaron ayer al acuerdo de conectar un teléfono rojo que facilite la comunicación entre sus Gobiernos e impida el estallido de un conflicto en caso de un fallo o accidente en sus arsenales nucleares. El teléfono estará operativo dentro de unas semanas, y quienes lo descolgarán en uno y otro país serán los secretarios de Estado de Exteriores.
Con anterioridad existía una línea directa y confidencial entre mandos militares de los dos países. Ahora, la comunicación se mejora y se eleva de rango, con la intención de "impedir malentendidos y reducir los riesgos de complicaciones nucleares", según explicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto.
Éste es uno de los acuerdos para dejar atrás viejas hostilidades y acentuar la seguridad que han tomado representantes técnicos en materia nuclear de India y Pakistán, reunidos durante el fin de semana en Nueva Delhi. El acuerdo permitirá dotar de más fluidez a las comunicaciones, y así reducir las posibilidades de un uso accidental o no autorizado de las armas nucleares de cada país. El poder del Ejército en Pakistán y la preocupación sobre un posible acceso de extremistas islámicos a su arsenal nuclear han sido subrayados por diversos analistas como un factor a tener en cuenta.
Pakistán e India, estados que nacieron de una división traumática del imperio británico en 1947, se enzarzaron en tres guerras desde esa fecha, dos de ellas sobre la región fronteriza de Cachemira. Hace tan sólo dos años estuvieron a punto de desencadenar su cuarto gran conflicto, bajo la amenaza nuclear. Pero el año pasado, Delhi e Islamabad comenzaron un acercamiento para mejorar sus relaciones diplomáticas, en el que se enmarcan estos encuentros para rebajar la tensión en materia de seguridad y crear medidas que promuevan la confianza mutua. Ambos gobiernos hicieron hincapié en la nota difundida ayer en que pretenden promover un clima de paz.
Pruebas nucleares
Otro de los acuerdos del fin de semana se encamina a mejorar el llamado Memorando de Lahore, firmado después de que India y Pakistán realizasen ensayos nucleares en 1998 y pusiesen en guardia a la comunidad internacional. Los dos gobiernos se comprometieron ahora a pulir el vocabulario nuclear y acabar de definir los parámetros técnicos que usan a la hora de notificar por adelantado las pruebas de lanzamiento de misiles. Además, ambas partes se comprometieron a renovar la "moratoria de nuevas explosiones experimentales nucleares", a no ser que en ejercicio de su soberanía nacional un país decida que "algún evento extraordinario compromete sus intereses", según se explica en el texto.
El portavoz de Exteriores paquistaní, Masud Jan, que participó en las reuniones de Nueva Delhi, destacó el "progreso significativo" alcanzado. "El espíritu ahora en el área nuclear es trascender por encima de la retórica y hacer cosas concretas", señaló a los periodistas, a los que matizó que todavía era pronto para hablar de una cumbre entre primeros ministros.
Los dos países se comprometieron a trabajar para conseguir la "estabilidad estratégica" mundial. Además, expresaron su voluntad de consultarse en cuestiones de no-proliferación y de acercar posiciones en los foros internacionales.
Esta semana retomarán las conversaciones para buscar una solución al conflicto de Cachemira, una región fronteriza de mayoría musulmana que se disputan ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.