Las aulas al sol
Unos 100.000 alumnos asistirán a uno de los más de 2.100 cursos de verano que organizan las universidades
En los cursos de verano que organizan las universidades españolas hay cada vez más ponentes académicos y menos políticos. De unos años a esta parte, los centros de eduación superior están huyendo de los personajes famosos que en convocatorias pasadas utilizaban como reclamo.
Los organizadores saben que la calidad de los cursos y seminarios viene dada por el tema que se imparten y por el nivel académico del ponente. Es lo que reclaman los cursillistas que se apuntan a un curso. De ahí que se trate de dar el protagonismo a los programas y a los especialistas de cada área. Más aún, la mayoría de las universidades diseñan sus programas con profesores de sus propios departamentos, especialistas en el tema que se imparte.
Las universidades aprovechan el verano para abordar temas de actualidad
Porque las universidades son conscientes de que se juegan mucho con estos cursos. Estos seminarios son una magnífica ocasión para darse a conocer y de tratar temas que durante el año académico son imposibles de abordar. Por ejemplo, los de máxima actualidad.
Por regla general, los cursos especializados suelen tener más éxito de convocatoria que los generalistas, cuyo éxito está ligado a la persona que lo imparta.
Este año, unas sesenta universidades públicas y privadas han programado más de 2.150 actividades, entre cursos, seminarios, encuentros y clases magistrales, entre junio y septiembre.
Unas 100.000 personas, con una edad media de 30 años, asistirán a alguno de ellos. La duración de cada curso se prolonga entre tres y cinco días. El precio medio de un curso de verano oscila entre los 114 y los 180 euros.
Como cada año, el plato fuerte corre a cargo de dos universidades: la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ofrecerá 133 actividades lectivas en su sede del palacio de la Magdalena, en Santander, y la Complutense de Madrid, con 169 actividades, que dará sus clases en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
A continuación presentamos una selección de los mejores cursos de verano que preparan las universidades para esta edición.
- Medicina y biología. La UIMP apuesta en esta edición por los temas relacionados con la ciencia y la investigación, y contará con algunos de los más prestigiosos investigadores científicos. Entre otros, el director del programa de Biología Celular del Sloan-Ketterin Cancer Center de Nueva York, Joan Massagué, impartirá un curso magistral sobre Biología y Genética del cáncer, al que se espera que asistan unos cien alumnos.
Volverá también a Santander este año el director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mouns Sinaí, en Nueva York, Valentín Fuster, para reunise con unos 300 cardiólogos y hablar de la Biología vascular y aterotrombosis: de la genética a la salud y de la salud a la genética.
El premio Nobel de Medicina Christian de Duve pasará por los cursos de verano de la Complutense para participar en el seminario Mujer y ciencia: repercusión en la sociedad. Esta Universidad contará también con la presencia del premio Nobel de Química John C. Polanyi, que disertará sobre la espectroscopia y dinámica molecular del láser.
También la UNED organiza un curso sobre la innovación en cáncer dirigido a posgraduados. En él se hablará de los datos más recientes de incidencia y mortalidad por cáncer y de los hallazgos moleculares que condicionan el diagnóstico y el tratamiento.
El director del Centro de Astrobiología, Juan Pérez Mercader, dirigirá un curso de la Universidad Rey Juan Carlos que analizará de manera interdisciplinar qué es la vida y las posibilidades de otros planetas como Marte.
Es también un clásico de la Universidad Complutense la presencia del juez Baltasar Garzón. Esta edición imparte el curso magistral titulado La lucha contra el terrorismo y sus límites. A él asistirán el ministro del Interior francés, Dominique de Villepin; el secretario general del PP, Mariano Rajoy, o el ministro de Defensa, José Bono.
La UNED abordará, como otras muchas universidades, un tema de gran actualidad: Del 11-S al 11-M: los nuevos desafíos de la seguridad internacional. El objetivo es analizar estos desafíos: los conflictos bélicos que han entrañado, las nuevas estructuras de orden de poder que han emergido como resultado, y los costes políticos, sociales y económicos que han conllevado.
- Ciencias sociales. La Autónoma de Madrid organiza un interesante curso sobre la situación de las niñas en el mundo, que abordará los principales problemas a los que se enfrentan en la educación, el trabajo o la explotación comercial. Lo dirige la profesora M. Ángeles Espinosa y el presidente de Unicef-Comité español, Francisco González Bueno.
El defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y el presidente de Save The Children España, José Miguel Contreras, organizan el curso La televisión y los niños en la Rey Juan Carlos. Se abordarán distintos aspectos: el consumo y la oferta, la educación, la industria televisiva y el niño como espectador.
- Humanístico y artístico. Los escritores Juan Goytisolo, Almudena Grandes, Alessandro Baricco o Jorge Semprún impartirán cursos magistrales en la UIMP. Esta universidad también organizará distintos talleres: el de pintura lo dirigirá Antonio López; el de escultura, Julio López, y el de escritura, Javier Cercas y Jordi Gracia.
También por la Complutense pasarán Rosa Regàs, Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Francisco Brines, Bernardo Atxaga, Elías Querejeta o Manuel Gutiérrez Aragón. El escritor Juan José Millás y el ilustrador Javier Mariscal impartirán algunos de los talleres que organiza esta universidad.
La Universidad de Barcelona organiza un curso titulado Visiones en torno del mundo daliano, en el que participan diversos especialistas, que abordarán la figura de Dalí en varios aspectos relacionados con el artista: el pictórico, el escultórico, el cinematográfico y el fotográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.