El mercado del girasol pacta las cotizaciones del producto en origen
Industrias extractoras de pipa de girasol, a través de la asociación Afoex, y las organizaciones agrarias han suscrito un primer acuerdo marco por el que ambas partes podrán fijar desde esta campaña un contrato de compraventa en función de la situación del mercado en cada momento. Este acuerdo deberá ser homologado y tiene carácter voluntario para las partes.En los últimos años, han arreciado las críticas de los agricultores por los bajos precios que pagan industriales por la pipa que, en opinión de los productores, no responde al comportamiento de los precios en los mercados.
El acuerdo contempla la posibilidad de fijar un precio para la pipa en cada momento en función de los precios del mercado para el aceite crudo de girasol a pie de fábrica en función de las cotizaciones manejadas por varias fuentes y analizadas por una comisión paritaria mixta entre ambas partes.
Con este compromiso, agricultores e industriales pueden fijar un precio para la pipa en el momento de la compra, pero igualmente pueden hacerlo para una fecha posterior con un plazo máximo de cuatro meses. El contrato fijaría un precio fijo según cotización del aceite crudo, con posibles fluctuaciones en función de la calidad de la materia prima en cuestión de humedad, impurezas y riqueza. La base actual para la pipa de girasol es de un 9% de humedad, un 2% de impureza y un 44% de riqueza.
España tiene una producción media de cerca de 800.000 toneladas con una superficie de unas 760.000 hectáreas, pero cada año importa casi otras 400.000 toneladas para atender las necesidades tanto de la demanda interior como de las operaciones de exportación de las extractoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.