_
_
_
_
_

Benasau prevé recalificar un millón de metros de huerta para una urbanización

Los dueños denuncian presiones para vender a precio de suelo rústico

El Ayuntamiento de Benasau (L'Alcoià) prevé recalificar cerca de un millón de metros cuadrados en plena huerta de su término municipal para construir una macrourbanización. Los dueños de los terrenos denuncian el "oscurantismo" de la operación urbanística y "presiones" del Ayuntamiento, en concreto de la alcaldesa, Gloria Oltra, del Bloc, para vender al promotor a precio de suelo rústico, apenas 2,5 euros el metro cuadrado.

Propietarios de los terrenos donde se prevé construir la urbanización -una buena parte de los vecinos de Benasau, de unos 200 habitantes- han denunciado a este periódico que la operación, al amparo de la Ley Reguladora de Actividad Urbanística (LRAU), comenzó a gestarse hace un año, coincidiendo con el acceso a la alcaldía de la familia Oltra, encabezada por la alcaldesa, Gloria Oltra, el primer teniente alcalde, su hermano, Juan Bautista, y otros dos concejales, los cónyuges de los primeros. Los cuatros fueron elegidos en la candidatura del Bloc. La corporación se completa con un quinto edil, en representación del PSPV.

Los dueños del suelo subrayan que a lo largo del último año se han visto obligados a vender sus pequeños bancales a un anónimo promotor a precio de suelo rústico. "La propia alcaldesa nos advertía de las ventajas de vender, ya que de lo contrario los costos de la urbanización iban a superar el valor de nuestros terrenos", señala un propietario que prefiere no identificarse. "Tampoco sabíamos a quién vendíamos, porque el dinero nos lo entregaban parte en metálico y parte en cheques validados, pero anónimos", explica este propietario.

El equipo de gobierno municipal admite la realidad de la operación urbanística, aunque rechaza que haya "presionado" a los propietarios para que vendan sus terrenos. "Oficialmente, el Ayuntamiento no ha recibido ningún proyecto urbanístico en ese sentido", afirma el primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Juan Bautista Oltra. "Aunque al principio del mandato un promotor nos comunicó verbalmente la posibilidad de levantar una urbanización en el extrarradio del casco urbano", añade el edil, que declinó facilitar la identidad del promotor. Oltra asegura que el equipo de gobierno "ve con buenos ojos" la iniciativa y en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad se contempla la posibilidad de recalificar esa zona del término, si finalmente se presenta el proyecto. "Nosotros nos limitaremos a tramitarlo de acuerdo a la legislación vigente, incluida la gestión del apartado de las plusvalía que genere la operación", subraya.

El responsable de Urbanismo de Benasau destaca la "bonanza" del proyecto para reactivar la economía de la población, así como su nulo impacto ambiental. "Estamos hablando de unos bancales improductivos y en la mayoría de los casos abandonados", matiza. Oltra precisa que la decisión de apoyar la iniciativa contrasta con la política del anterior equipo de gobierno, en manos del independiente Vicente Cantó, de recalificar el suelo del término como industrial, " en beneficio propio". Oltra mantiene que nada más llegar al Gobierno paralizaron el proyecto de PGOU de la anterior corporación que recogía la recalificación de parte del término como suelo industrial a base de expropiaciones. "Está claro que la población no estaba de acuerdo con esa política y la gestión caciquil del anterior alcalde, y por eso nos apoyaron a nosotros en las últimas elecciones", explica el edil. Oltra también resalta otra supuesta irregularidad del anterior alcalde: la manipulación del censo electoral a base de altas irregulares en el padrón municipal.

El proyecto urbanístico ha sido denunciado por el colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano. El grupo sostiene que la urbanización se levantará en las proximidades del término municipal de la vecina localidad de Penàguila, donde hay proyectado un campo de golf. El colectivo advierte al Ayuntamiento de que para que el proyecto sea viable es necesario un Programa de Actuación Integrada y el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_