_
_
_
_

La remodelación de los Baños del Carmen sale a información pública tras 20 años de pactos

Un recurso aceptado por Urbanismo hace que el proyecto vuelva a retrasarse

Juana Viúdez

La recuperación de los Baños del Carmen, uno de los espacios costeros más emblemáticos de Málaga, vuelve a salir a información pública, después de más de 20 años de negociaciones y bloqueos recurrentes. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha aceptado un recurso que podría suponer una demora de seis meses a tres años, dependiendo de si se sigue el procedimiento administrativo normal o bien se decide que hay que volver a redactar el plan de rehabilitación de la zona. La oposición municipal tilda de "chapuza" el proceso.

Los Baños del Carmen han pasado de tener un cierto encanto a un estado precario de abandono, consecuencia de la falta de consenso entre las autoridades competentes y las empresas concesionarias de parte de los terrenos. Juan Antonio Sánchez Guitard, propietario de Astilleros Nereo, interpuso un recurso el 15 de diciembre de 2003 que denunciaba que el proyecto de recuperación aprobado por el Ayuntamiento en octubre no tiene en cuenta varios artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y que lo ratificaron sin tener en cuenta que data de 1993 y debería haberse derogado con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998.

Rafael Rodríguez, portavoz municipal de Izquierda Unida asegura que es "un ejemplo de falta de capacidad de gestión del PP", que dio el visto bueno al proyecto con la premisa de que estaba en vigor, y que lo único que había que hacer era "un acuerdo complementario, que no necesitaba información pública".

Juan Antonio Sánchez, asegura que no se opone a que se haga la rehabilitación. "Lo que queremos es que no nos tiren el edificio, nada más", explica. Sánchez denuncia la dejadez del Ayuntamiento a la hora de cuidar los alrededores "para que los astilleros parezca abandonados y así poder derribarlos". Tras las últimas modificaciones al plan, hechas hace dos años, la rehabilitación convierte al paraje en una zona ajardinada y de expansión. En total serían 26.000 metros cuadrados de zona verde y paseos, con tres kioskos, que circundarán la playa, que la Dirección General de Costas debe regenerar. Pese a que en el plan inicial contemplaban una zona de uso comercial y de hostelería, el equipo de Gobierno optó por eliminarla y destinar los 322 metros cuadrados que ocupan los astilleros Nereo a equipamiento social y deportivo.

"Lo que quieren es quitarnos el terreno para vendérselo a otros - alega Sánchez- Además, el astillero no tiene nada que ver con los Baños, sólo está pegado". La Asociación Cultural Amigos del Balneario del Carmen critica la pérdida del único astillero de la capital, unido a sus artes y oficios.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Francisco de la Torre afirma que están decididos a impulsar el proyecto y a colaborar con la demarcación de Costas en la mayor medida posible. El PSOE ha denunciado en reiteradas ocasiones el retraso de las actuaciones y el poco caso que se hace a las peticiones de los vecinos, que quieren conservar las instalaciones deportivas que desaparecerían, y están preocupados por cómo quedará el tráfico en la zona. El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia informa que el antiguo Gobierno incluyó una partida de 2,4 millones de euros para la actuación y un año más tarde la redujo a 1,2 millones, para finalmente, en los últimos presupuestos, dejarla en 0,5 millones.

En 2002, el presupuesto alcanzaba los seis millones de euros, financiados por la Dirección General de Costas. La adecuación del paraje estaba prevista para 2003 y se iba a necesitar un año y medio de obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_