_
_
_
_

Sanidad ha clausurado 20 clínicas ilegales desde enero

La región tiene 7.281 centros sanitarios autorizados por el Gobierno

Las labores de inspección de la Consejería de Sanidad han concluido en los cinco primeros meses del año con el cierre de 20 centros sanitarios que no contaban con las licencias de actividad oportunas y la suspensión cautelar de actividad de otros 45. Un total de 141 más han visto cómo se les abría un expediente sancionador por incumplir la normativa vigente. La región cuenta hoy con 7.281 centros sanitarios autorizados.

Más información
El teléfono de información sexual ha atendido 2.088 llamadas en cuatro meses

Sanidad hizo pública ayer una nota en la que recomienda a los ciudadanos que averigüen antes de acudir a un centro sanitario si éste cuenta con los permisos de actividad oportunos y la autorización de la propia consejería. A tal efecto, Sanidad ofrece una página web en Internet (www.madrid.org/registro_centros _sanitarios) para ser consultada. Ayer, sin embargo, no era posible acceder a esta página, que, según Sanidad, ofrece un listado de los 7.281 centros sanitarios, públicos y privados, que cumplen la normativa vigente.

De ellos, 55 son de cirugía plástica, estética y reparadora, 40 de los cuales son consultorios y 15 cuentan con quirófano para realizar intervenciones quirúrgicas extrahospitalarias. Otra área médica problemática en los últimos años es la de reproducción humana asistida, que dispone hoy en la región de 136 centros sanitarios autorizados. En cuanto a los centros y bancos de extracción y trasplantes de órganos y tejidos, existen 218 clínicas autorizadas.

Los inspectores de la Dirección General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección de Sanidad han realizado en los cinco primeros meses del año 855 inspecciones en otros tantos centros sanitarios, de las que 276 estuvieron dedicadas a inspeccionar el estado de ambulancias y otros vehículos sanitarios dedicados al traslado de enfermos.

Denuncias de ciudadanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El origen de las inspecciones estuvo en 28 denuncias realizadas directamente por ciudadanos, otras 62 al descubrirse publicidad engañosa insertada en los medios de comunicación y 19 más por inspecciones en enfermerías de plazas de toros.

Además, Sanidad ha detectado en los últimos seis meses 276 centros sin autorización pertenecientes a 66 municipios.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, Sanidad ha recibido un total de 290 reclamaciones de usuarios sobre la atención recibida en los centros sanitarios privados. La mayoría de ellas son "referidas fundamentalmente a la falta de calidad percibida respecto al servicio recibido", según la nota hecha pública ayer por Sanidad.

El Gobierno regional ha detectado que existen muchos centros sanitarios que sí cuentan con la licencia municipal de actividad, pero no con la autorización de la Consejería de Sanidad.

Muchos de estos centros sin autorización "deben contar con algún profesional sanitario para desarrollar su actividad", según Sanidad. El incumplimiento de esta condición es uno de los principales frentes de la labor inspectora del Gobierno regional.

La Consejería de Sanidad estudia a la hora de autorizar y acreditar un centro sanitario cómo son sus instalaciones, los equipos médicos con los que va a contar, los accesos y la estructura del edificio, la distribución de sus dependencias, así como si cuenta con la plantilla suficiente y si ésta se encuentra en posesión de la titulación adecuada a la cartera de servicios que van a prestar a los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_