Sin discriminación
El Parlamento vasco elige defensor del Pueblo al presidente de la mayor asociación de gays y lesbianas
"Ha llegado la hora histórica de acabar con una discriminación sangrienta. En Euskadi vamos a la vanguardia". Íñigo Lamarca Iturbe, letrado de las Juntas Generales de Guipúzcoa y fundador y presidente de Gehitu (Asociación Vasca de Gays y Lesbianas), fue elegido ayer con el apoyo de todas las fuerzas políticas vascas, salvo Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna), nuevo ararteko (defensor del Pueblo vasco).
Donostiarra de 44 años, aseguró en el Parlamento, al poco de conocer su nombramiento, que los partidos reconocían su labor de siete años al frente de Gehitu, donde se agrupan personas de distintas sensibilidades políticas, en defensa "de los homosexuales y en la lucha contra la homofobia". El nuevo ararteko centrará ahora su labor en la defensa "con rigor de los derechos y libertades de toda la ciudadanía".
Como jurista ha desarrollado su tarea profesional primero como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y desde 1994, tras sacar una oposición, como letrado. Pero es su trabajo como activista gay el que le ha dado un mayor perfil público. Sin militancia política, destaca en su currículum de sólo un folio repartido ayer en el Parlamento vasco el último párrafo: "Íñigo Lamarca está emparejado con Sergio Íñiguez y está inscrito en el registro de parejas creado a raíz de la aprobación de la ley vasca de parejas de hecho. Espera formalizar matrimonio con su pareja en breve, tras la reforma del Código Civil que acometerán las Cortes Generales".
Tras calificar su nombramiento de "excelente" noticia para los colectivos homosexuales, dijo ayer que cuanta "menos discriminación" se produce en una sociedad, hay "más democracia". Así, Lamarca prometió mantener la "alta autoridad moral" de la institución.
El nombramiento pone fin a una interinidad de casi cuatro años de Mertxe Agundez al frente del Ararteko por discrepancias entre los distintos partidos para nombrar un candidato. La elección precisa el apoyo de 45 de los 75 parlamentarios vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Iñigo Lamarca
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura País Vasco
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Defensor Pueblo
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Homosexualidad
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Gente
- España
- Política
- Administración pública
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Sociedad