Cinco jóvenes, ingresados en Valencia tras beber estramonio

La madrugada del viernes acabó en un fuerte susto para cinco jóvenes que salieron de copas por una de las principales zonas de ocio de Valencia. Tras beber "líquido de brujas", en realidad estramonio, que ofrecía en la calle un danés de 29 años, ahora detenido, sufrieron un cuadro de alucinaciones y fueron ingresados en tres hospitales. El más grave salió ayer del coma. Otros tres seguían hospitalizados y una tercera fue dada de alta.

El danés, R. G., se encontraba en el corazón del barrio de El Carme, una zona de ocio que estaba de madrugada repleta de jóvenes que celebraban el final de los exámenes de selectividad. El hombre, "sin domicilio conocido", ofrecía a quien quisiera tomarla una bebida "entre verdosa y marrón", según la Policía Local, a la que se refería como "líquido de brujas". Invitaba a sorbos de esta sustancia en botellas de agua que rellenaba con una garrafa de cinco litros que le fue intervenida por la policía hacia las 3.30.

Más información

Veinte minutos antes, una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) había trasladado a dos personas (un joven italiano, en estado de coma, y una chica, con un cuadro de grave alucinación), al hospital Clínico con síntomas de intoxicación aguda. Los dos, junto a una amiga, volvían a casa en taxi y de inmediato perdieron el conocimiento. El chico se desplomó al salir del vehículo y la chica se desvaneció y al poco comenzó a delirar. La tercera acompañante, una parisiense de 25 años que no llegó a perder la conciencia, fue quien llamó a la policía.

Un aviso a los hospitales bastó para localizar más casos: un chico de 19 años, con un cuadro más agudo, y una joven de 22, ambos con taquicardia, hipertensión, alucinaciones y delirios. Además había un tercer afectado de 34 años, nacido en A Coruña.

La bebida estaba elaborada con extracto de Datura stramonium, higuera del infierno o higuera loca, muy común en los parajes mediterráneos. Su aspecto es el de un matorral entre uno y dos metros de altura cuyas hojas presentan similitudes a la higuera "Es muy tóxica", apunta Benjamín Climent, jefe de servicio de toxicología del Hospital General de Valencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción