_
_
_
_
LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO | El papel del Reino Unido

"Los británicos temen perder su cultura en Europa"

Inglés por nacimiento y español por sangre, profesor de Historia y Geografía en el Queen Mary College de la Universidad de Londres y miembro de la Facultad de Historia Moderna de Oxford, Felipe Fernández-Armesto (Londres, 1950) no comprende las reticencias de muchos británicos hacia Europa, su desapego hacia la construcción europea. "No me lo explico en absoluto", reconoce.

"Lo que dicen siempre es que tienen miedo de que su propia cultura se disuelva en una mezcla europea, en un tipo de mestizaje cultural", prosigue. "Pero es difícil comprender esta actitud porque los mismos británicos -ingleses, escoceses, galeses e irlandeses del norte- ya llevan varios siglos compartiendo una sola comunidad política y hasta un solo Estado, un superestado, como dirían ahora si se hubiese propuesto que esas distintas comunidades se uniesen en el día de hoy. Y a pesar de esa larga experiencia de compartir un solo Estado, todas esas culturas han salido fortalecidas por la experiencia y los ingleses son más ingleses; los escoceses, más escoceses; los galeses, más galeses, y los irlandeses del norte tienen una idea bastante clara de las culturas a las cuales pertenecen respectivamente protestantes y católicos debido al hecho de haber formado parte del Estado británico. Y eso me parece muy lógico", sentencia.

"Cuando países o comunidades vienen a ser partidarios de un mismo Estado, el efecto siempre es que buscan sus propias raíces y desarrollan un sentido más agudo de lo que son históricamente y de su propia identidad. Así que yo no veo amenaza ninguna contra la identidad ni contra las culturas británicas por la Unión Europea, todo lo contrario. Pero es difícil convencerles de que es así", reconoce.

Menosprecio hacia Europa

En una conversación mantenida antes de que se celebraran los comicios europeos, Fernández-Armesto vaticinaba el éxito del UKIP, el partido que promueve la retirada del Reino Unido de Europa. Un éxito que el historiador atribuía por adelantado "al voto de protesta típico de las elecciones europeas". "Es una muestra del menosprecio de los ingleses hacia las elecciones europeas. Son capaces de votar a partidos de locos, a partidos que carecen absolutamente de un programa coherente, para demostrar su descontento con el Gobierno y con los demás partidos".

En las elecciones europeas, que en el Reino Unido se desarrollaron el día 10, aunque no se conoció el resultado hasta el día 13, el UKIP consiguió el 16,1% de los votos, el tercer partido más votado, por delante incluso de los liberales-demócratas, y acumuló 12 escaños, cuadruplicando los que tenía en la anterior legislatura.

Un éxito basado en el populismo, un mensaje claro y un rostro conocido, el del ex diputado laborista y luego presentador de la radiotelevisión pública británica BBC, Robert Kilroy-Silk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_