González Pons no pondrá "ni una sola peseta" para hacer centros concertados
El consejero de Educación, Esteban González Pons, planteó ayer la necesidad de que la Comunidad Valenciana cuente con más colegios concertados, para, acto seguido, asegurar que la consejería no piensa destinar "ni una sola peseta" a su construcción, ya que el grueso del presupuesto está comprometido en los próximos años a completar la red de centros públicos.
Pons afirmó que "hay 4.000 solicitudes que no han podido atenderse" en la enseñanza privada concertada, y aseguró que en todos estos centros se están recibiendo "documentos alterados porque la necesidad de que sus hijos accedan a estos centros es muy grande". El consejero concluyó que "si el sistema está forzando a los padres a adoptar soluciones excepcionales para poder meter a sus hijos en colegios concertados, quiere decir que hay falta de colegios concertados".
El titular de Educación se mostró dispuesto a firmar nuevos conciertos con los colegios de nueva planta que tengan "las mismas características de los que hoy no disponen de capacidad para acoger a tantos alumnos". Tras hacer estas declaraciones, sin embargo, González Pons negó que tenga la intención de poner "ni una sola peseta de dinero público" a la construcción o promoción de centros concertados, y aseguró que le gustaría pasar a la historia como "el conseller que más apostó por la escuela pública".
Como muestra de esta voluntad, González Pons se refirió al plan CreaEscola, "la mayor inversión" efectuada en la red pública, y que implicará que "el 70% del incremento presupuestario neto de los próximos 15 años se destinará a construir colegios públicos". Las declaraciones de González Pons sobre la necesidad de colegios concertados provocaron las críticas de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic.
González Pons, también consejero de Cultura, aludió al anuncio de la nueva directora del IVAM, Consuelo Ciscar, de que está estudiando que el museo de arte moderno sea la sede del Encuentro Mundial de las Artes, al asegurar que "algunos proyectos del área de Cultura van a ser repasados y pueden cambiar o ver reducida su financiación" por lo que "si el IVAM asume algunos de estos proyectos podríamos tener una solución en la que no habíamos pensado". Entre los proyectos que más posibilidades tienen de quedarse sin financiación, el consejero se refirió expresamente a los que se están realizando en Madrid por cuenta de la Generalitat Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros concertados
- Esteban González Pons
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política educativa
- Gente
- Centros educativos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Educación
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad