"Han sido años fecundos"
Poeta, ensayista y narrador, Antonio José Ponte ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica de Cuba, donde reside.
1. En un punto parecen coincidir el pensamiento oficial cubano y muchos críticos de ese pensamiento: han sido años fecundos. Según el primero porque la revolución es siempre fecundadora. Para los segundos porque de represiones suele surgir arte excelente. Nunca antes importó tanto a las autoridades políticas cubanas la obra de los escritores. Nunca fueron éstas tan premiadas, tan censuradas. Tampoco había existido tal concentración de poder: el aparato y la escena cultural pertenecen al Estado. Así, quien se beneficia lo hace a lo grande, y quien es silenciado no encuentra resquicio.
2. Para los residentes en la isla lo político es asunto que debe dejarse a los adultos. Es decir, a las autoridades.
PREGUNTA. ¿La calidad literaria en Cuba está al mismo nivel del número de escritores?
RESPUESTA. El ensayo escrito aquí sólo se ocupa de obras literarias y artísticas. Evita preguntar por el sentido de la vida, no digamos el social o nacional. Ensayo acerca de la actualidad cubana y sus posibles futuros hay que procurárselo entre escritores del exilio, donde tampoco abunda el género. Oigo hablar de cierta narrativa escrita en la isla "que denuncia", pero en la mayoría de los casos no llego a comprender qué denuncia. Porque un guevarista italiano podría leerla como acusación de la política estadounidense hacia la isla, y un anticastrista como culpabilización del Gobierno cubano. (Es la ambigüedad de un Chéjov al alcance de precavidos o de oportunistas). No denuncia, si acaso documenta.
P. ¿Por qué esa tradición en Cuba de que muchos escritores aborden diferentes géneros literarios (narrativa, poesía, ensayo, teatro)?
R. Sólo me atrevo a la conjetura personal: una presa elusiva merece persecución por todos los medios, hasta agotarla. Cambio de géneros como de caballos. Hasta llegar a un punto del que sea difícil calcular cuáles convenciones son su paralelo y su meridiano. Aunque es un rasgo que también veo en varias partes. W. M. S.
Antonio José Ponte (Matanzas, 1964). Vive en La Habana. Algunos de sus libros son Poesía 1982-1989, Un seguidor de Montaigne mira La Habana (Verbum) y Contrabando de sombras (Mondadori).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.