"Hay gente falaz dentro y fuera"
Aunque Ronaldo Menéndez vive en Lima, no ha dejado de colaborar con las revistas cubanas de arte y literatura.
1. Cosas como "la creación literaria" o "las últimas cuatro décadas" (léase la revolución) son arquetipos platónicos. Existen autores concretos: algunos menesterosos y con algo de hambre, otros que no han tenido tiempo para escribir pues se la pasan de avión en avión. En Cuba nadie debe pagar por la publicación de sus libros, y como el sueldo promedio es de 15 dólares, no hace mucha diferencia trabajar o no. De modo que hemos tenido 40 años de ocio literario. La desventaja es la insoportable levedad de estar aislados, con todo lo que implica.
2. Creo que los autores que no viven en la isla suelen tener una enorme capacidad de decisión acerca de lo que van a comer y beber cada día. Digamos que la calidad etílica y el maridaje de sus creaciones supera con creces la de los que permanecen "islados", y ya se sabe que no solo de letras vive el hombre. Por lo demás, hay gente falaz dentro y fuera. El mercado puede condicionar la obra de los mediocres de fuera tanto como la burocracia socialista puede afectar a los mediocres de dentro. Dentro de Cuba muchos autores creen que la mejor literatura de habla hispana se hace en la isla, lo cual es un disparate.
PREGUNTA. ¿Qué ha pasado con la llamada literatura de la negatividad en Cuba (Reinaldo Arenas es uno de los ejemplos)?
RESPUESTA. Se han puesto de moda muchas categorías seudointelectuales: diásporas, literatura emergente, y ahora esta sorpresa de "literatura de la negatividad". Soy ignorante al respecto, sin el ejemplo de Reinaldo no hubiera entendido. ¿Qué ha pasado? Exactamente eso: nada. La literatura opositora, como es natural, no se publica dentro de Cuba. Nadie deja que hablen mal de su comida en la propia mesa. Ello indigesta a la oficialidad. Por otro lado, deberían prohibir a Zoé Valdés fuera de Cuba, por los mismos motivos que deberían prohibir a Jaime Baily fuera de Perú.
Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970). Actualmente reside en Lima, Perú. Entre sus libros figuran El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio Casa de las Américas de Cuento), La piel de Inesa (Premio Lengua de Trapo de Novela), De modo que esto es la muerte (cuentos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.