_
_
_
_
Entrevista:Rolando Sánchez M. | MAPA LITERARIO DE CUBA

"Exilio es sinónimo de renovación"

Este ingeniero químico empezó en la literatura hace veinte años. Y desde 1997, Rolando Sánchez Mejías reside en Barcelona donde está exiliado y escribe poesía y narrativa.

1. Ha perjudicado la mayoría de los géneros literarios, como la prosa de ficción, el ensayo y la crítica, pues esos géneros postulan determinada visión de la realidad. ¿Cómo en un país totalitario van a desarrollarse los géneros "públicos", sin hablar del periodismo? Sin embargo, la poesía, que se debe a la "neurosis" y a un lenguaje poco "público", se ha permitido cierto respiro. Hay mejores poetas que prosistas en Cuba. La prosa es un desastre. Pueden salvarse dos o tres cuentistas, y su manera de narrar viene de una idea profunda de la poesía.

2. No es lo mismo haberse marchado en la primera década que en la última. Hay quien maduró su estilo en el exilio, como Severo Sarduy y Reinaldo Arenas. Hay quien se fue con un estilo ya hecho y lo renovó, como Gastón Baquero. En Cuba el exilio ha sido sinónimo de renovación. Cuba hizo su literatura desde el exilio fundamentalmente: Martí, Heredia, Villaverde, Carpentier (casi nunca vivió en Cuba), Sarduy, Piñera pasó 14 años en Argentina, Calver Casey y Novás Calvo no son cubanos en realidad. He comprobado que en el exilio la literatura no depende de las instituciones represivas y políticas, y la "neurosis" no te abandona, incluso crece en otros aspectos. Digamos que se amplifica. ¿El mercado? Es tu problema. No tienes por qué escribir para el mercado.

PREGUNTA. ¿Qué es lo que más cambia para la creación literaria de un autor el hecho de tener que abandonar su país?

RESPUESTA. Te sientes más liberado de presiones reales y simbólicas. En el exilio tu país pasa a ser una realidad que ya puedes "captar" desde lejos, pues cargas con una vida hecha. En Cuba estás demasiado implicado en crear tu propio espacio dentro y fuera del totalitarismo. Fue en 1991 que me percaté que entre totalitarismo y fascismo la distancia era mínima. Y eso enferma a la literatura y a los hombres. No se puede vivir mucho tiempo en un lugar así: te vuelves un fantoche o pagas una cuota vital muy alta.

Rolando Sánchez Mejías (Holguín, 1959). Vive en Barcelona. Entre sus libros figuran Escrituras, Cálculo de lindes, Historias de Olmo y Cuaderno de Feldafing (los dos últimos en Siruela).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_