_
_
_
_
Entrevista:Jorge Ángel Pérez | MAPA LITERARIO DE CUBA

"Aquí no hay ningún tema tabú"

Desde la misma isla, Jorge Ángel Pérez es uno de los escritores homosexuales que dice continuar la tradición de literatura gay de autores como José Lezama Lima.

1. Cuando empecé a participar de la vida literaria cubana en los ochenta, los efectos devastadores del dogmatismo en la política cultural terminaban, permitiendo espacios de libertad para la creación, insospechados en la década anterior. Se crearon diversas editoriales en diferentes partes de nuestra geografía, que han publicado importantes títulos de literatura universal y autores cubanos. También ha sido condicionador de nuestra obra el tiempo del que disponemos los escritores para enfrentar la página en blanco.

2. Más que diferencias observo coincidencias. Hay talento en las dos orillas, y se han escrito excelentes piezas de ficción aquí y allá. Tenemos una misma actitud y una misma pasión ante el hecho literario. Nos asiste gran vocación hacia lo cubano y creciente deseo de difuminar las fronteras de la creación y entre sus protagonistas. Existen, por supuesto, diferencias de estilo y hasta de políticas, pero no creo que estén enmarcadas simplemente entre el exilio y los que viven en la isla, además estas diferencias contribuyen a la dinámica de la cultura cubana.

PREGUNTA. ¿Hay algún tabú o prejuicio con la literatura gay?

RESPUESTA. Las últimas generaciones de narradores no consideraron ningún tema como tabú, no esquivaron nada y asumieron actitudes cuestionadoras. Apareció en nuestros textos un personaje hasta entonces marginado que intentaba abandonar los márgenes y ocupar una centralidad en la vida cubana. El gay se volvió medular en la ficción literaria y en la vida real. Decidimos teñirnos el pelo o usar collares, algunos salieron a la calle bellamente travestidos. La literatura no debía obviarlos. Si en un principio el proceder del gay era quejumbroso, con el tiempo contó problemas de su sexualidad sin pedir perdón por existir. Los que hacemos una literatura gay continuamos una tradición a la que pertenecen Montenegro, Lezama y Piñera.

Jorge Ángel Pérez (Villa Clara, 1963). Vive en La Habana. Es autor del libro de cuentos Lapsus calami, y de las novelas Fumando espero y El paseante cándido (esta última obtuvo en Italia el Premio Grinzane Cavour, que publicó la editorial Rizzoli, también publicada en Cuba y México).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_