"No es casual tantos creadores"
Es una ingeniera informática metida en las lides de la escritura, y que cuando cumplía 30 años obtuvo el Premio Lengua de Trapo por su novela Silencios. Ahora, Karla Suárez es una de las jóvenes escritoras que vive en Europa, entre Roma y París.
1. Ha pasado de todo. Han existido momentos grises, donde se publicaba tan sólo una literatura panfletaria más cercana al discurso de sostén político que a la verdadera literatura, pero también ha habido un florecimiento. En general, creo que Cuba es un buen sitio para la creación y donde ésta se estimula, aunque para la publicación haya que lidiar luego con la burocracia establecida. Cuba es un país lleno de contradicciones, que te permite soñar y, a la vez, te roba los sueños, pero no es casual que en un pedazo de tierra tan pequeño exista tal cantidad de escritores y artistas.
2. Considero que, fundamentalmente, hay diferencias temáticas. Los autores que viven fuera abordan muchas veces el exilio, la nostalgia, la visión de Cuba desde otras tierras, experiencias que muchos de los que viven en la isla lógicamente no tienen. Creo que nadie que viva fuera puede escapar de la necesidad de contar su país desde la distancia, con una visión, en ocasiones, mucho más amplia, visto que están en contacto con realidades muy diferentes. Los que viven dentro, tocan temas más cercanos a la vida cotidiana, al día a día en una isla donde parece que nunca pasa nada y, sin embargo, suceden muchas cosas que merecen ser contadas.
PREGUNTA. ¿Cuál es el tema pendiente de la literatura cubana de hoy?
RESPUESTA. Creo que hay pocos temas pendientes. El problema es que tanto allá como en Europa, que es donde vivo, se publica siguiendo determinadas modas, que responden a mecanismos comerciales. En Cuba estuvo de moda, por ejemplo, la guerra de Angola, el sida, la homosexualidad, la santería. En Europa, el "exotismo" del trópico, el exilio, la música salsa, el paraíso sexual. Mientras sean las modas las que determinen los temas a publicar, no podrá conocerse el panorama variopinto que ofrece la literatura cubana actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.