El Consejo Escolar pide que no haya colegios exclusivos para cada sexo
El organismo pide recursos para la formación de los profesores
El Consejo Escolar del Estado aprobó ayer un par de enmiendas para modificar las leyes educativas que permiten a centros sostenidos con fondos públicos discriminar a los estudiantes por razones de sexo, por ejemplo, en la admisión de alumnos. Con estas y otras propuestas el Consejo aporta sus criterios para intervenir en los aspectos educativos que se recogen en el anteproyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres.
El pleno del Consejo Escolar del Estado votó ayer cerca de cien enmiendas que tratan de "mejorar" la parte educativa del anteproyecto de ley contra el maltrato doméstico a las mujeres. CC OO, la organización estudiantil CANAE y la confederación laica de padres de alumnos Ceapa propusieron que la Ley de Calidad recoja expresamente que no se hará discriminación por razones "ideológicas, religiosas, morales, sociales, de sexo, raza o nacimiento" en la admisión de alumnos. Fue aprobado.
Esta misma petición pasó por el Consejo Escolar del Estado en varias ocasiones cuando se debatía la Ley de Calidad en 2002, pero el entonces Gobierno del PP introdujo enmiendas ex profeso para que el sexo no figurara entre las razones de exclusión de tal forma que pudieran seguir existiendo colegios para niños y para niñas. Así quedó recogido en la ley.
Más polémica aún ha sido la propuesta, prácticamente en el mismo sentido, que hizo ayer el sindicato STES, que necesitó el voto de calidad de la presidenta del Consejo, Marta Mata, para deshacer el empate. Pedían que en todos los proyectos educativos contemplados en la LOGSE, LODE y LOCE, se refleje "la coeducación y la interculturalidad". Las organizaciones de corte más conservador se opusieron porque entienden que debe coexistir el derecho a elegir centros exclusivos para chicos y para chicas. Pero la presidenta, Marta Mata, votó a favor y así lo ha recogido el Consejo Escolar y se trasladará al Gobierno.
En líneas generales, el Consejo propone que la ley recoja una formación inicial del profesorado en materia de igualdad y que la coeducación no se limite a una asignatura ni a un curso, sino que sea un valor que impregne toda la vida escolar.
Los proyectos educativos de los centros, se aprobó también, deberán incorporar estas políticas de igualdad; y habrá una persona del centro que coordine las actividades relacionadas con ellas.
Aprobadas estas iniciativas, los sindicatos CC OO y STES pidieron que la memoria económica de la nueva ley recoja también una partida para educación, porque, "si se paga la formación de jueces o fiscales, también hay que pagar la de los profesores", explicaron en ambos sindicatos.
Una de las enmiendas más originales que se aprobaron la propuso el sindicato USO, que pidió que se tenga en cuenta la situación que se sufre en los centros educativos cuando los maltratadores se acercan, sin permiso, a recoger a los niños.
Para la UGT, ayer se vivió un momento "histórico" por las medidas aprobadas en el pleno. Carmen Vieites reivindicó en nombre de este sindicato la palabra 'género' "porque engloba posiciones culturales y no sólo diferencias biológicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.