_
_
_
_

La plantilla de Newell acepta la indemnización por cerrar

Pedro Gorospe

La asamblea de trabajadores de Newell, la antigua Hofesa, aceptó ayer la última oferta de la dirección sobre la cuantía de las indemnizaciones que van a cobrar, después del anuncio de la empresa de que cerrará la factoría alavesa. De los 111 trabajadores de plantilla, la mayoría, 61, votaron afirmativamente, postura que respaldaba el sindicato ELA, mientras que otros diez votaron en blanco y 20 en contra. LAB había hecho campaña por la abstención.

La última oferta patronal, considerada muy buena por la mayoría de los trabajadores, establece tres tramos, según la antigüedad, para percibir las indemnizaciones. La multinacional norteamericana, que comercializa marcas como Rotrïng o Parker, pagará a los empleados que llevan hasta diez años en la empresa 40 días de salario por año trabajado y 8.500 euros líquidos, mientras que quienes llevan entre 10 y 27 años de servicio cobrarán 55 días por año trabajado, y los que llevan más de 27 años, 54 días, sin límite de mensualidades.

Newell es junto a Expal, cuyos trabajadores van a ser trasladados a otras plantas, y Textil Narvaiza una de las empresas que se deslocalizan de Álava. El cierre patronal se realizará de manera progresiva en julio.

Mientras, los sindicatos nacionalistas y UGT se desmarcaron ayer del acuerdo alcanzado entre Eudel y CCOO para regular las condiciones laborales de los más de 23.000 trabajadores directos de las administraciones local y foral. De momento la Diputación de Álava se ha descolgado de la firma.

Tras el acuerdo en minoría suscrito a finales del pasado año por UGT y CCOO para la Administración vasca ya son casi 90.000 los funcionarios con convenios de eficacia limitada. Los sindicatos ELA y LAB calificaron de "decretazo y chapuza" el acuerdo, que para este año prevé una subida salarial del 3,2% y mantiene la jornada laboral en 1.592 horas anuales. ELA y LAB han convocado 67 huelgas en ayuntamientos.

UGT destacó que se ha negado a firmar el acuerdo con Eudel, porque "en ningún caso se puede hablar de negociaciones, pues ha sido una única oferta de carácter salarial".

[En Pamplona, el Gobierno foral presentó a los sindicatos que forman la Mesa General de la Administración un documento en el que propone la firma de un convenio para el colectivo de más de 23.000 empleados por valor de 7,2 millones de euros, 3,6 millones menos de lo que piden los sindicatos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_