La UE aplaude las reformas de Turquía y está dispuesta a negociar
Bulgaria, Rumania y probablemente Croacia entrarán en 2007
La Unión Europea, satisfecha por los pasos dados recientemente por Turquía tanto en la reforma económica como en la política, está dispuesta a abrir en 2005, "sin demora", negociaciones de adhesión con Ankara, si la Comisión Europea confirma el próximo octubre que cumple los "criterios de Copenhague", es decir, las condiciones políticas y económicas para ingresar en el gran club europeo.
Los líderes de los Veinticinco han dado en la cumbre de Bruselas un nuevo empuje a la candidatura turca al elogiar "los significativos avances realizados hasta la fecha en el proceso de reformas", entre los que se cuentan un nuevo paquete de enmiendas constitucionales que incluyen la eliminación de los tribunales de seguridad y la concesión de más derechos a la minoría kurda.
La reciente excarcelación de la ex diputada kurda Leyla Zana es considerada como un nuevo paso en la dirección correcta, según fuentes diplomáticas europeas. "La Unión reitera su compromiso de entablar sin demora negociaciones con Turquía si, en diciembre de 2004, el Consejo Europeo decide, basándose en un informe y una recomendación de la Comisión, que Turquía cumple los criterios políticos de Copenhague", señalan los líderes de los Veinticinco.
Una de las últimas obligaciones de la actual Comisión que preside Romano Prodi será precisamente presentar un informe de evaluación antes del próximo 1 de noviembre sobre la evolución política y económica del populoso país euroasiático, de mayoría musulmana. El Ejecutivo comunitario podría recomendar la apertura de negociaciones si considera que Ankara ha realizado suficientes progresos. Éstas empezarían presumiblemente en el primer semestre de 2005.
Sin embargo, existen aún bastantes reservas para dar luz verde al proceso. Las más notables vienen de Francia y Austria. El canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, ha pedido que el Ejecutivo comunitario realice un estudio de viabilidad sobre el impacto de la adhesión, que el Parlamento Europeo también ha solicitado.
La República de Chipre, grecochipriota, la parte sur de la isla que es miembro pleno de la Unión desde el 1 de mayo, ha exigido que Turquía aplique sin excepción su acuerdo aduanero con la UE a todos los miembros. Los grecochipriotas se quejan de haber sido injustamente excluidos por Ankara.
El objetivo de los Veinticinco con respecto a Bulgaria y Rumania es que las dos naciones balcánicas ingresen en 2007. Sofía acaba de cerrar todos los capítulos de la negociación y Bucarest espera hacerlo a finales de año. La idea de Bruselas sigue siendo que ambos entren juntos. La firma de adhesión será en principio el año que viene y el proceso de ratificación concluirá en 2007. Bruselas ha decidido establecer una cláusula de salvaguarda según la cual podría retrasarse al menos un año el ingreso si existe un claro peligro para la Unión.
Pese a no haber comenzado todavía las negociaciones, Croacia se halla en mejor situación que sus vecinos balcánicos. Los líderes han afirmado que las negociaciones podrían empezar ya a partir del año que viene. Sin embargo, Zagreb debe hacer más esfuerzos en la colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y facilitar la captura y entrega a La Haya del general Ante Gotovina, inculpado del asesinato de al menos un centenar y medio de serbocroatas al final de la guerra en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.