Bruselas autoriza a Dassault a comprar la editora de 'Le Figaro'
La Comisión Europea (CE) aprobó ayer con condiciones la compra de la empresa periodística francesa Socpresse -editora, entre otros, del periódico Le Figaro- por el Grupo Industrial Marcel Dassault (GIMD), de igual nacionalidad y con presencia también en el mundo editorial. Dassault pasará así a convertirse en el primer grupo de prensa francés.
La operación, que planteó dudas de competencia por la posición dominante de GIMD en Francia, que opera en los sectores de la aeronáutica, la informática y la viticultura, pero que también cuenta con publicaciones económicas, fue resuelta con la propuesta del comprador de ceder una de sus publicaciones: La Vie Financiere.
La investigación previa de la CE puso de manifiesto que la unión de GIMD y Socpresse les habría permitido controlar un número de revistas económicas y financieras superior al de sus competidores, disfrutando así de una posición privilegiada en el mercado de prensa económica, señala la CE en un comunicado.
De no ceder dicha cabecera, la operación habría entrañado el riesgo de que "ni competidores ni anunciantes habrían estado en condiciones de contrarrestar la fuerza combinada de Socpresse/GIMD, que se habrían beneficiado de cuotas de mercado cercanas al 50%".
La compra de Socpresse, sociedad matriz del Figaro Holding, que edita el diario Le Figaro, y de la empresa Group L'Express-L'Expansion, que edita revistas como L'Express, L'Expansion y La Vie Financiere, fue comunicada a la CE el pasado 30 de abril.
Bruselas advirtió que velará porque el comprador de la revista La Vie Financiere cuente con credibilidad suficiente en el ámbito periodístico para garantizar la continuidad de la cabecera y su competencia efectiva en el mercado.
Además, los sindicatos de periodistas de Le Figaro han preguntado si la empresa Dassault, considerada como ferviente partidaria del presidente de la República, Jacques Chirac, va a convertir este medio de comunicación en un "periódico militante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.