_
_
_
_

El tipo hipotecario sube en mayo al 2,297%, el nivel más alto del año

Las hipotecas van a ser más caras a partir de este mes. El euribor, el índice más utilizado para la revisión de los préstamos hipotecarios, subió en mayo pasado al 2,297%, con lo que se ha colocado en el nivel más alto desde comienzos de este año, según confirmó ayer el Banco de España. Además, se trata del primer incremento interanual de este índice desde abril de 2001.

Este indicador ganó el mes pasado 0,134 puntos frente a abril, lo que supone el mayor ascenso desde agosto de 2003, cuando avanzó 0,203 puntos en comparación con el mes anterior.

El nuevo repunte del indicador hipotecario perjudicará a los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca con la referencia del euribor de mayo, ya que verán incrementar la cuota a pagar, lo que no sucedía desde abril de 2001. Esto se debe a que el nivel del índice este mes es ligeramente superior al 2,252% que marcó en mayo del año pasado. En los últimos 12 meses, el ascenso registrado es de 0,045 puntos.

Más información
El Banco de España advierte de una "pronta desaceleración" del precio de la vivienda
Solbes descarta subidas de tipos en la eurozona a corto plazo
El euribor cae al 2,361% en julio, tras encadenar tres meses de subidas

De esta forma, la cuota de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años que ascendía a 621,5 euros en mayo del año pasado se incrementará hasta los 624,1 euros cuando se revise el préstamo hipotecario. El euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro.

Tendencia en ascenso

El ascenso del euribor estuvo alentado por las expectativas de subidas de tipos de interés y todo indica que este índice seguirá al alza. Esta tendencia constituye una mala noticia para los más de tres millones de españoles que tienen pendiente el pago de la hipoteca.

El precio de los pisos se ha más que duplicado en los últimos seis años y ha disparado el nivel de endeudamiento de los hogares, que supera ya el medio billón de euros, el doble que en 1998. El pago de la hipoteca absorbe el 50% del salario medio bruto, y eso que los tipos están bajo mínimos.

Una subida considerable de las hipotecas podría poner en apuros a más de una familia. Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares, un 56,24% de los hogares llega a fin de mes con dificultades.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_