_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Cinema Jove recupera al primer Polanski y revisa el cine francés

Catherine Breillat y las producciones independientes marcan el festival

La independencia está ligada a la juventud. Así lo creen los responsables de Cinema Jove que, en su 19ª edición que arranca mañana en varias salas de Valencia, han vuelto la mirada hacia el cine independiente en algunas de sus múltiples variantes. La primera es la ya habitual apuesta por una sección oficial de largometrajes arriesgada y ecléctica, compuesta este año por nueve películas de otras tantas nacionalidades que pueden descubrir al público los directores del futuro, como los que protagonizan uno de los ciclos más novedosos de esta edición, el dedicado al cine independiente americano surgido del Festival de Sundance o auspiciado por la productora Miramax.

En la completa retrospectiva programada de este certamen, que sobre todo en sus orígenes se presentó como la lanzadera de un cine alternativo al de Hollywood, se podrán ver las primeras obras de realizadores como Spike Lee, Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o Joel Coen.

Antes de llegar a los 35 años, Polanski realizó algunas de sus mejores películas, entre ellas el puñado de cortos que filmó en su Polonia natal, El cuchillo en el agua, las tres obras de su etapa británica (incluyendo Repulsión) y su primera colaboración en Hollywood, cuando acudió a la llamada de Robert Evans para rodar La semilla del diablo.

Precisamente ésa es la senda que esperan recorrer los directores de los 55 cortos que componen la sección oficial de un certamen que se ha convertido en una especie de campeonato mundial de la especialidad. El apartado dedicado a los cortometrajes se completa con la cuota que el festival reserva a las películas autóctonas, en la sección Panorama valenciano, y a un muestrario sobre lo que se cuece en el resto de la geografía nacional con España en corto.

Sin embargo, la apuesta más arriesgada del certamen tiene a Francia como punto de referencia. Al lado del estreno de seis recientes películas de debutantes en la cinematografía gala en sesiones nocturnas al aire libre en el Jardín de los Viveros, Cinema Jove descubrirá en España la obra de Catherine Breillat, una cineasta caracterizada por su preocupación en retratar la sexualidad femenina más allá de los tópicos sociales, a través de un ciclo en el que se proyectarán sus 10 largometrajes.

La programación de esta edición de Cinema Jove se complementa con el homenaje al actor catalán Jordi Vilches, premio Un Futuro de Cine, del que se exhibirán sus dos últimos filmes, y un ciclo para apasionados de la animación con técnicas no tradicionales, el que el festival dedica a la canadiense Carolina Leaf, una artista que crea sus dibujos sobre placas de vidrio combinando arena y pintura.

Catherine Deneuve en <i>Repulsión,</i> dirigida por Polanski en 1965.
Catherine Deneuve en Repulsión, dirigida por Polanski en 1965.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_