_
_
_
_

Metges de Catalunya recurre al TSJC contra la jubilación de 332 médicos

El Departamento de Salud asegura que ha tenido que aplicar la ley

El sindicato Metges de Catalunya ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la decisión del Departamento de Salud de jubilar en bloque a 332 facultativos el próximo 1 de julio. La consejera, Marina Geli, dijo ayer que la medida se ha tomado en aplicación de la ley y negó que existan problemas para cubrir las plazas vacantes. En Girona, sin embargo, Salud ha contratado 14 facultativos suramericanos para reforzar en verano las plantillas de atención primaria en los municipios turísticos.

Al margen del recurso presentado por el sindicato, una veintena de facultativos que han cumplido los 65 años han recurrido a título individual ante el TSJC contra una jubilación forzosa que desearían posponer.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya ha empezado a enviar cartas a todos los médicos afectados, que deberán dejar de trabajar a partir del próximo 1 de julio. Marina Geli y el jefe de la División de Atención Primaria del ICS, Ramon Morera, aseguraron ayer que la Generalitat ha adoptado la medida en aplicación de la ley del Estatuto Marco aprobado por el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura y que entró en vigor en diciembre del año pasado. La nueva normativa obliga a los médicos a jubilarse al cumplir 65 años de edad, mientras que anteriormente tenían la posibilidad de seguir trabajando hasta los 70.

Metges de Catalunya, que hace unos meses propuso sin éxito al Departamento de Salud un plan de jubilaciones gradual, sostiene que la decisión adoptada "ha sido precipitada" y "no se ajusta a la ley", ya que, en opinión de la organización sindical, "no se ha realizado un plan previo de ordenación de recursos, como exige la normativa". Geli respondió ayer que el Departamento de Salud cuenta con el aval jurídico correspondiente y se mostró convencida de que el tribunal no suspenderá cautelarmente las órdenes de jubilación, como pide el sindicato.

Una de las objeciones que el sindicato planteaba era que la jubilación "masiva" coincidía con el inicio del verano y ponía en peligro "la atención asistencial por falta de refuerzos" durante el periodo estival. El responsable de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud aseguró ayer que sólo en Girona, por ser la provincia que más efectivos de refuerzo necesita (unos 40 facultativos), se han tenido que contratar 14 médicos extranjeros.

Morera explicó que estos médicos, a los que se contrata por tres meses, proceden de Argentina, Colombia, Ecuador y México, países con los que existen convenios de libre circulación de trabajadores y donde las titulaciones de medicina pueden homologarse con facilidad en España. El responsable de primaria del ICS enmarcó esta iniciativa en una "experiencia piloto" en una zona turística con necesidades especiales de ampliación de plantillas en verano.

La Generalitat insiste en que la jubilación de los 332 médicos no obstaculizará la implantación del plan de choque anunciado para ampliar las plantillas de los ambulatorios más masificados. En julio, 44 centros de primaria verán reforzadas sus plantillas y tras el verano lo harán otros 155 ambulatorios.

El Departamento de Salud sostiene que la jubilación de los médicos de más de 65 años es buena porque permite "la renovación de jefes de servicio y de sección", especialmente en los grandes hospitales, el rejuvenecimiento de plantillas y la sustitución de médicos que se resistían a dejar el antiguo modelo que les permitía trabajar sólo 2,5 horas diarias en lugar de 6.

Mesa por la sostenibilidad

La consejera de Salud anunció ayer que la próxima semana se constituirá la comisión de expertos que debe proponer "en pocos meses" medidas para solucionar los problemas de financiación que sufre la sanidad catalana. "Se tratará de una mesa eminentemente técnica y propositiva", cuyo informe será tenido en cuenta por la Generalitat, afirmó ayer la consejera.

Geli destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los partidos representados en el Parlament.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_