El PP pedirá hoy en el consejo de RTVE la reprobación de Caffarel
La directora defiende un modelo independiente "del Gobierno de turno"
Los representantes del PP en el Consejo de Administración de RTVE plantearán hoy la reprobación de la directora general del Ente Público, Carmen Caffarel. El PP justifica esta medida por su "actitud partidista" al fijar unilateralmente un cara a cara entre Jaime Mayor y José Borrell el mismo día que Antena 3, así como por publicitar su emisión. Finalmente, el debate no se celebró en la televisión pública, sino en la privada.
Además del "cisco de los debates", el PP cree que hay "muchas más razones" para plantear la reprobación, según explicó ayer su portavoz, Gerardo Conde, quien criticó el "diferente trato" que TVE dio al candidato del PSOE y al del PP en la ronda de entrevistas electorales previas al 13-M. "La de Borrell fue babosa, mientras que la que se le hizo a Mayor fue agresiva. Ni una cosa ni otra". Conde encontró ayer más razones para la reprobación: "Caen las audiencias, perdemos el liderazgo, Solbes se apunta a la privatización de RTVE y Caffarel dice ahora que las urnas legitiman la influencia del poder político en la televisión pública. Son demasiadas cosas".
El PSOE considera que no hay motivos para tal reprobación. El consejero Miguel Ángel Sacaluga sostuvo que Caffarel "ha defendido los intereses del Ente Público y gracias a la movilización de TVE se han emitido debates en televisión". Tachó de "irresponsable" la actitud del PP por cuanto este partido ha mantenido un comportamiento "de dudosa lealtad" al propio funcionamiento del sistema democrático en el Consejo de Administración.
Sacaluga criticó la composición de este organismo, ya que los 12 miembros (seis del PP, cuatro del PSOE, uno de CiU y otro de Coalición Canaria) representan el arco parlamentario de la anterior legislatura. "El PP actúa con criterios político y perjudicando empresarialmente a RTVE", añadió.
Influencia política
El Partido Popular arremetió también contra Caffarel por las "lamentables e impresentables declaraciones" del pasado martes en un seminario sobre periodismo, donde la directora general afirmó que la influencia política "en el medio de titularidad pública, si es que existe, está, en última instancia, legitimada por las urnas, y en el medio privado suele ser difusa, no reconocible, una mezcla de intereses políticos y comerciales".
Caffarel defenderá hoy ante el consejo un modelo de televisión pública "totalmente independiente de los partidos y del Gobierno de turno, democrática y profesional", según fuentes del Énte Público. La directora general se propone zanjar "equívocos y malas interpretaciones" derivados de su intervención y a tal fin enfatizará su idea de lograr una RTVE al servicio de todos los ciudadanos, que pueda regularse y funcionar sin estar sometida al poder de turno, matizaron las mismas fuentes.
La dirección de RTVE estima que el proyecto que se propone desarrollar Carmen Caffarel está "plagado de hostilidades internas y externas" y denuncia que el PP ejerce su mayoría en el Consejo de Administración "con fines claramente obstruccionistas".
En este ambiente, la consejera elegida a propuesta del PP, Consuelo Álvarez de Toledo, tiene previsto presentar hoy su renuncia al Senado -Cámara por la que fue designada- y al presidente del PP, José María Aznar. Álvarez de Toledo adelantó ayer su intención de abstenerse en la reprobación a Caffarel, al tiempo que planteará sus propias propuestas: arbitrar en el Parlamento las medidas oportunas para que los debates electorales, sin excluir a las cadenas privadas, se celebren en TVE; desaprobar el fondo y la forma de la entrevista a Mayor y que la cadena pública realice un programa homenaje al tenor Plácido Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.