Consuelo Álvarez de Toledo presenta su renuncia como consejera de RTVE
El PP no consigue que el consejo de RTVE debata la reprobación de Caffarel
Consuelo Álvarez de Toledo, consejera a propuesta del PP en el Consejo de Administración de RTVE, ha renunciado esta tarde a su cargo por considerar que "las circunstancias actuales de dicho órgano no le permiten cumplir su mandato", según ha informado propia Alvarez de Toledo. Su salida del ente público se produce después de que esta mañana el Consejo de Administración de RTVE votara mayoritariamente en contra de debatir la propuesta de reprobación contra la directora general, Carmen Caffarel, presentada por los vocales a propuesta del PP.
La propuesta de debate de reprobación de Caffarel ha obtenido el voto en contra de los cuatro consejeros a propuesta del PSOE, así como el de CiU y el de Coalición Canaria, y el de la propia directora general, Carmen Caffarel. El PP justificaba la propuesta de reprobación de Caffarel por su "actitud partidista" al fijar unilateralmente un debate electoral en RTVE, en una fecha y hora acordada por PP y PSOE en Antena 3, así como publicitar su emisión. Finalmente, el debate se celebró en la cadena privada.
Horas después, la consejera ha informado de su renuncia al Consejo de Administración y en una carta dirigida al presidente del Senado, Javier Rojo. En su carta a Rojo, Álvarez de Toledo afirma: "Las circunstancias del actual Consejo de Administración no me permiten cumplir el mandato que asumí tras ser elegida Consejera de RTVE por el Senado".
"En consecuencia considero que debo renunciar al nombramiento y las responsabilidades que durante estos años he intentado desarrollar conforme a los principios que establece la Constitución y el Estatuto de RTVE", agrega. También señala que ha sido para ella un honor "desempeñar esta responsabilidad", al tiempo que agradece "la confianza" que le otorgó el Senado "para defender el interés general en RTVE".
Por otro lado, en la misiva opina que RTVE ha llegado a una "situación límite en su definición como servicio público y en su situación económica y laboral" y que para resolver estos "graves problemas" cree "imprescindible un acuerdo entre los partidos políticos. También del Gobierno y de la Dirección General y del Consejo de Administración de RTVE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.