Comptos ve múltiples irregularidades en la gestión del ex alcalde de Egüés
El órgano fiscalizador cuestiona varias actuaciones urbanísticas
La Cámara de Comptos, el órgano fiscalizador de las administraciones navarras, ha constatado la existencia de múltiples irregularidades en la gestión urbanística del ex alcalde de Egüés, Ignacio Gallipienzo (UPN). El informe, solicitado por el Parlamento de Navarra y entregado el martes al consistorio navarro, confirma las sospechas de delito que investiga el Juzgado de Aóiz y por el que están imputadas ocho personas.
Gallipienzo, abogado de 33 años de edad, se vio forzado a dimitir en noviembre, tras conocerse que había concedido permiso para construir un aparthotel en una parcela municipal reservada para usos escolares. La posterior investigación reveló sus conexiones empresariales con algunos consejeros de la empresa promotora, Castillo de Gorraiz, principal inmobiliaria urbanística del valle de Egüés, un área de urbanizaciones de lujo situada junto a Pamplona en la que se registran fuertes tensiones especulativas del suelo.
Los resultados de la investigación que Comptos ha seguido en los últimos tres meses no hacen sino certificar un gran número de irregularidades en la gestión de quien fuera alcalde entre 1999 y 2003. Respecto a los permisos para construir el aparthotel, Comptos indica que nunca existió un cambio de uso autorizado por el Gobierno en la parcela escolar, por lo que las licencias concedidas por Gallipienzo "carecían de la cobertura necesaria en el planeamiento".
También se ha comprobado que en 2000 el Ayuntamiento de Egüés, gobernado por UPN, adquirió a Castillo de Gorraiz dos parcelas por las que pagó 640.000 euros, dándose la circunstancia de que una de ellas había sido propiedad municipal y fue vendida en 1997 a la Junta de Compensación local, cuyo 86% estaba en manos de Castillo de Gorraiz. El consistorio exoneró a la sociedad mercantil de la obligación legal de crear zonas verdes en otras dos parcelas y asumió su coste según el precio y condiciones marcadas por ella.
La arquitecta municipal del valle de Egüés, Nuria Alas, que emitió un informe favorable a la construcción del aparthotel, es hasta el momento la última imputada en el caso. También están procesados por el Juzgado de Aóiz la esposa del ex alcalde, Eva Iglesias; Emilio Izquierdo, ex director general de Industria del Gobierno navarro y consejero de la promotora del aparthotel, así como Raimundo Cid, José Luis Ruiz, Conchita Flores y Jesús Marco. Gallipienzo abandonó su domicilio en Egüés y reside ahora en Madrid. El juzgado investiga también el notable incremento de su patrimonio personal registrado durante su mandato.
Alberto Catalán (UPN) se limitó ayer a considerar "acertada" la línea de investigación judicial abierta [UPN y CDN rechazaron crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso]. Otros partidos como EA hablan de un clima de "corrupción tolerada" y exigen responsabilidades a UPN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Administración local
- Delitos urbanísticos
- Vivienda
- Corrupción
- País Vasco
- Parlamento
- Delitos
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia