Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 39% del área metropolitana de Valencia aún acude al médico en antiguos ambulatorios

La cobertura de los centros de salud en Alicante es del 72% y en Elche del 66%, según el CES

Los centros de salud apenas atienden al 61% de los vecinos del área metropolitana de Valencia, mientras el resto sigue teniendo que acudir a los viejos ambulatorios. El informe del Comité Económico y Social (CES) destaca que también Elche y Alicante, con una cobertura del 66% y 72,8% respectivamente, sufren importantes vacíos en la asistencia primaria. Otra de las conclusiones del CES es el tiempo "insuficiente" que dedican los médicos a cada paciente, con una media de 6,8 minutos en los centros de salud y escasos 3,8 en los consultorios.

El CES cree oportuno seguir aumentando los esfuerzos para reducir las listas de espera

En los consultorios tradicionales, el tiempo de consulta es de 3,8 minutos

La Ley General de Sanidad, de 1986, definió un nuevo modelo de atención primaria orientado no sólo a curar la enfermedad, sino también a su prevención y a la promoción de la salud, tanto en el plano individual como en el de la familia y la comunidad. La plasmación de este nuevo enfoque fue la progresiva sustitución de los ambulatorios y consultorios por centros de salud capaces de hacer frente al nuevo objetivo. Casi 25 años después, poco más del 60% de la población del área metropolitana de Valencia tiene cubierta estas necesidades, según datos facilitados por la dirección general para la Prestación Asistencial y recogidos en la memoria de la situación socioeconómica y laboral de 2003 elaborada por el Comité Económico y Social (CES). En la clasificación de áreas con menor cobertura, tras Valencia se encuentra Elche (66,0%) y el área metropolitana de Alicante (72,8%). La memoria del CES destaca que en estas áreas donde se concentra la población de las tres provincias, tomadas en su conjunto, "no llegan ni al 75% de cobertura". Por el contrario, de las 20 áreas en las que se divide sanitariamente la Comunidad Valenciana, 12 poseen ya el 100% de asistencia. Por provincias, en Valencia es de 91,57%, seguida de Castellón, con un 88,14%, y de Alicante, con un 85,43%.

El documento destaca que el dispositivo más cercano a los ciudadanos para atender sus necesidades de salud son los servicios de atención primaria, que constituyen el primer nivel de acceso para atender a los ciudadanos. En 2003, el 89,1% de la población de la Comunidad Valenciana estaba cubierta por el nuevo modelo asistencial, lo que supuso un aumento de 1,2 puntos con relación al año 2002. Sin embargo el propio comité, en el que están representados administración, sindicatos y empresarios, entre otros, recomienda que "se sigan intensificando los esfuerzos para que el 100% de la población pueda disfrutar de las ventajas que ofrece el nuevo modelo de atención primaria".

La memoria recoge también la media de consultas que los médicos realizan por día que, en el caso de los centros de salud se cifra en 44,7 al día, cifra 1,3 puntos inferior a la del año 2002. En pediatría, esta baremación se cifró en 27,6 consultas diarias. En cualquier caso, al tratar el tiempo que los médicos dedican, de media, a cada enfermo, el CES considera "para una buena atención al paciente", debería aumentarse la relación minutos-consulta y califica los datos registrados en 2003 de "insuficientes". Y es que las cifras reflejan que, en la categoría de medicina general, los profesionales de los centros de salud dedicaron en 2003 una media de 6,8 minutos por visita, lo que supone el descenso de una décima con respecto al año anterior.

En el caso de los consultorios complementarios la media se mantiene, pero desciende severamente en las visitas realizadas en los consultorios tradicionales, donde la cifra se rebaja hasta 3,8 minutos por visita. En pediatría, la relación ha descendido tanto en las visitas en los centros de salud como en los consultorios complementarios, donde se dedican algo más de 12 minutos a cada paciente. Sin embargo, en los consultorios del modelo tradicional el tiempo de las visitas ha aumentado y alcanza 13,8 minutos por consulta.

La memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana se detiene en los porcentajes de lista de espera quirúrgica por especialidades, facilitados por la Consejería de Sanidad. El departamento que dirige Vicente Rambla no ofrece información concreta sobre el número de personas que están a la espera de una intervención quirúrgica, de consultas o de pruebas diagnósticas y tampoco la ha facilitado al CES, en contra de lo que se ha hecho hace algunos años. Únicamente informa cómo se reparten las esperas por las distintas especialidades. De esta forma, de las personas que aguardan una intervención la cirugía ortopédica-traumatología tiene el mayor índice, con un 37,86%, seguido de la cirugía general, con un 21,1%, oftalmología (12,1%), cirugía maxilofacial (3,73%), cirugía pediátrica (2,4%), plástica (4,3%), torácica (1,1%), o vascular (0,4%).

En la edición de este año no se hace referencia a los datos del Plan de Choque, frente a memorias anteriores, como la del año pasado en la que sí que se aludía a pesar de que no se ofrecieran datos sobre su evolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004