_
_
_
_

Sindicatos y patronal pactan el fin de la huelga de la Construcción tras 37 días

El convenio deja pendiente de resolver el tratamiento de las incapacidades temporales

Mikel Ormazabal

Los trabajadores de la Construcción de Guipúzcoa volverán hoy a sus puestos de trabajo tras el principio de acuerdo alcanzado ayer al mediodía entre los principales sindicatos (ELA, LAB, CC OO y UGT) y la patronal Adegi-Ascongi. Concluye así una huelga que ha durado 37 días y paralizado un sector integrado por unos 12.000 trabajadores. El acuerdo, tras una enconada negociación, no ha satisfecho completamente a ninguna de las partes. La unidad de acción sindical en el conflicto estuvo a punto de saltar por los aires debido a la posición contraria de CCOO a desconvocar el paro.

Las cuatro centrales celebraron por la tarde una asamblea general en la que los trabajadores ratificaron por "amplia mayoría" el acuerdo alcanzado antes con la patronal (ver despiece) y decidieron desconvocar la huelga, que se inició el pasado 10 de mayo. El acuerdo recoge un punto de desencuentro, referido al asunto de la incapacidad temporal de los trabajadores, que deberá consensuarse a lo largo de este año entre las dos partes.

El representante de ELA, Gurutz Gorraiz, valoró el acuerdo porque supone una "considerable" mejora de las condiciones de los trabajadors del sector y acusó a Adegi de permanecer en "posiciones inaceptables e intransigentes" durante todo el proceso negociador.

La patronal recalcó que el pacto alcanzado reproduce en su totalidad su última oferta, presentada el pasado 8 de junio, con la única excepción de la incapacidad temporal. Desde ese día los sindicatos y la patronal no habían vuelto a reunirse. Al acuerdo se ha llegado mediante conversaciones telefónicas y el intercambio de propuestas por fax. Adegi expresó en un comunicado su deseo de que el pacto sirva para "normalizar la situación del sector" y poner fin a una huelga "inexplicable".

Juantxo Latasa, de LAB, admitió que las centrales han dejado "pelos en la gatera" durante las conversaciones, aunque se felicitó por la firma de un convenio que "implica unas subidas salariales que jamás se han obtenido en este sector". A su juicio, sin la perseverancia de los trabajadores en la huelga nunca hubiese sido posible conseguir las principales reivindicaciones.

El delegado de CC OO, Carlos González, que en el tramo final de las conversaciones se desmarcó del resto de las centrales tras conocerse que el representante de ELA había firmado por su cuenta un acuerdo con Adegi, aseguró ayer que su central había resuelto finalmente respaldar lo acordado por la mayoría de los trabajadores. No obstante, aclaró que el apoyo de CCOO a la desconvocatoria del paro no significa que este sindicato firme el convenio, algo que decidirá en su asamblea en los próximos días.

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, manifestó su satisfacción al conocer la noticia y felicitó a las partes por "primar la voluntad de acuerdo en una negociación tensa y delicada".

Los puntos del acuerdo

El acuerdo base que pone fin al conflicto se sustanciará en la firma de un convenio de tres años de vigencia, donde se recoge una subida salarial del IPC más 1,55 puntos para cada uno de los tres años. La jornada laboral se reducirá seis horas cada año hasta situarse en 1.698 anuales en el año 2006.

No obstante, el convenio de la Construcción de Guipúzcoa se queda incompleto y pendiente de acordar el tema de las bajas por enfermedad, el último gran escollo que ha alargado este conflicto.

El convenio incluirá una disposición transitoria según la cual la mesa negociadora permanente deberá determinar antes del 31 de diciembre de 2003 "la casuística y porcentajes que en concepto de incapacidad temporal se establecerá para los trabajadores del sector". Si no existiera acuerdo antes de esa fecha, las partes "se someterán a la propuesta de mediación del Preco". Transitoriamente, las empresas deberán abonar al trabajador el 100% de su salario durante los dos primeros días de baja por enfermedad común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_