_
_
_
_
_

El modelo extremeño y los casos de Bélgica, Alemania y Reino Unido

Madrid

La primera propuesta sobre participación de Gobiernos autónomos en los Consejos de Ministros de la UE la presentó, en nombre del PSOE, la comunidad de Extremadura el 27 de noviembre de 2001 en la reunión del grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial sobre Asuntos Europeos.

El Gobierno actual pretende aplicar ahora ese modelo, donde se planteaba un "procedimiento marco" para la participación autonómica en la UE que establece que las comunidades tendrán representación dentro de la delegación española siempre que estén interesadas o tengan competencias sobre los asuntos de que se trate en los Consejos de Ministros. A partir de aquí detallan las características de esa participación:

- Presidencia. "Cualquiera que sea su composición, la delegación española estará presidida por un representante del Gobierno actual".

- Participación. Los socialistas prevén tres supuestos:

- Si el asunto que se trata es de competencia exclusiva de las comunidades, el representante autonómico en la delegación española tendrá "capacidad plena para participar en las deliberaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Si el tema debatido es de competencia compartida entre la Administración central y las autonomías, el dirigente regional que acuda en la delegación española tendrá "capacidad para intervenir en las deliberaciones previo acuerdo con el jefe de la delegación".

- Si la materia tratada en el Consejo de Ministros de la Unión Europea es de competencia exclusiva de la Administración central, el delegado de la comunidad autónoma "no podrá participar en las deliberaciones".

- Elección de representantes. Las conferencias sectoriales (integradas por el Gobierno central y todas las autonomías) establecerán un turno anual entre las comunidades "de modo que la comunidad elegida asegurará por cada periodo la participación del conjunto de las autonomías en el seno de la delegación española".

En Europa ya hay precedentes de la presencia autonómica en Consejos de Ministros. Durante la presidencia belga, hace más de dos años, uno de esos consejos, el de Investigación, fue presidido por un político de una región autónoma belga. También el Reino Unido y Alemania aceptan la presencia de sus regiones en esos órganos, aunque con una función menos preponderante que en el caso belga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_