_
_
_
_
_

El PP se apoya en CiU y PNV para derrotar al PSOE en el Senado

Carlos E. Cué

Los números del Senado, que dan la mayoría al PP si logra convencer a cualquiera de los grupos parlamentarios, le jugaron de nuevo una mala pasada al PSOE, que perdió una nueva votación, esta vez porque el PP se alió con CiU y el PNV. El mayor partido de la oposición logró aprobar una moción en la que se insta al Gobierno a desdecirse de su posición sobre la reforma del algodón. El texto dice: "Mostrar el desacuerdo con las reformas de los regímenes de ayudas al algodón, olivar y tabaco aprobadas por el Consejo de Ministros de la UE, por significar la práctica desaparición del cultivo del algodón y el tabaco y, en el caso del olivar, de hecho, la consolidación de una penalización permanente".

La moción insta al Gobierno además a oponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra esta reforma del algodón. El PSOE, cuya ministra de Agricultura, Elena Espinosa, firmó ese acuerdo, votó en contra, pero la proposición salió adelante gracias a los votos de PP, CiU y PNV. Resultado: 132 a favor, 112 en contra.

Para el portavoz del PP, Pío García Escudero, esto es una muestra más de la "debilidad del Ejecutivo". El PP utilizará todos los recovecos para lograr derrotas constantes de los socialistas, cuyo portavoz, Joan Lerma, achaca la derrota a la "resaca" de las elecciones europeas. "CiU está desorientada. Ellos saben cómo les ha ido cuando pactaron con el PP en el pasado. El PNV sencillamente les ha apoyado porque están juntos en Galeusca. Pero esto no puede durar más de dos semanas".

Otras dos mociones

La tarde fue complicada para el PSOE. El PP logró aprobar otras dos mociones. En la primera, en la que se apoyaba el actual modelo de financiación autonómica, puesto en cuestión por los nacionalistas y el PSOE, los socialistas entraron al habitual juego parlamentario: presentaron una transaccional y la propuesta inicial del PP se aprobó maquillada. PNV, CiU y BNG votaron en contra, pero la Entesa, donde está ERC, sí la apoyó. Todo se quedó más bien en lo simbólico, porque el contenido de la moción llama sencillamente al Gobierno a buscar "el mayor acuerdo posible" a la hora de plantear una reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

La tercera proposición que logró aprobar el PP se refería a la necesidad de crear una comisión de estudio para "el seguimiento del desarrollo de la ejecución de las obras de la red de ferrocarriles de Alta Velocidad en el territorio español". El PP tenía también comprometido el apoyo de CiU, y al final los socialistas decidieron retirar su enmienda. Se aprobó por asentimiento de toda la Cámara, entre evidentes gestos de satisfacción del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_