_
_
_
_

La fuerte tormenta causó daños en el viñedo, frutales y cítricos

Ayer seguían los trabajos de limpieza y reparación en Valencia

Las prinicipales asociaciones agrarias denunciaron ayer daños importantes y localizados en el campo valenciano como consecuencia de las tormentas del lunes. Especialmente afectada se ha visto La Font de la Figuera, donde se ha perdido hasta el 75% de la cosecha de vid. En la ciudad de Valencia, ayer seguían los trabajos de limpieza y reparación tras el daño causado por la lluvia y el viento.

La Unió-COAG afirmó ayer que el viento, la lluvia y hasta, en algunos casos el granizo, han provocado daños "muy localizados", aunque "importantes" en el conjunto del campo valenciano. El hecho de que el pedrisco haya ido acompañado de forma general por abundante agua y que éste haya aparecido sólo en determinadas zonas "ha evitado una auténtica catástrofe, porque las tormentas se han generalizado por casi toda la Comunidad Valenciana", comentaron.

Las zonas más afectadas se encuentran en la comarca de La Costera, concretamente en la localidad de la Font de la Figuera. Según las primeras estimaciones, entre un 75% y un 80% de las viñas se han visto afectadas para ésta y posteriores campañas, además de afectar a cereales y frutales. Otras localidades de la comarca como Canals y Montesa han visto afectados sus términos municipales, aunque "sin la virulencia de lo ocurrido en la Font de la Figuera".

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) coincidió en valorar los daños en la zona de la Font de la Figuera "además de dañar el cereal de invierno y las nectarinas" de esta población. Según las estimaciones de AVA-Asaja, también resultaron afectados los olivos de Buñol, los cítricos y "en menor medida" los frutales de Carcaixent, Alzira, Castelló de la Ribera y Càrcer en la Ribera Alta; la vid de Fontanars dels Alforins, en la Vall d'Albaida; las hortalizas de Meliana en L'Horta Nord, y los cítricos y hortalizas de Picassent y Albal, en L'Horta Sud.

En el municipio de Picassent, los daños en cítricos podrían alcanzar el 40% de la superficie. Por otra parte, en la provincia de Alicante también resultaron afectados los cultivos de vid, frutales y hortalizas de Villena en la comarca del Alto Vinalopó.

Como en la riada de 1957

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó ayer que, según los expertos, durante la tormenta desatada en Valencia y sus alrededores en la madrugada del lunes "llovió con la misma intensidad que lo hizo en 1957", cuando Valencia sufrió una de las mayores riadas de su historia. En unos 40 minutos, en Valencia y parte de su área metropolitana, se registraron 50 litros por metro cuadrado, acompañados de vientos que alcanzaron rachas de hasta 78 kilómetros por hora. Barberá apuntó que los técnicos calificaron de "extraordinarias" estas precipitaciones por la gran cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo y la intensidad con que se produjo. La alcaldesa informó que, en cuanto se inició la tormenta, se abrieron las compuertas de los diferentes centros de bombeo de la ciudad, con una capacidad total de 40 metros cúbicos por segundo, y se felicitó de la "efectividad" de la red de bombeo de agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_