Barenboim actuará en la plaza Mayor de Madrid
Un verano sin Daniel Barenboim parecía ya inconcebible en Madrid. Después de que el Gobierno autónomo de Esperanza Aguirre decidiera prescindir de sus servicios para el Festival de Verano del Teatro Real, donde ha actuado cuatro años con lleno total, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura se pusieron manos a la obra para que el músico y su orquesta Staatskapelle de Berlín, titular de la Ópera Estatal, estuvieran en Madrid.
Ambas instituciones le han convencido para que el próximo día 9 de julio ofrezca un concierto al aire libre, gratuito, en la plaza Mayor de Madrid, según confirmaron ayer en el Ministerio de Cultura.
Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad, aseguró que su presencia era cara y que el título que proponía montar este año, Moisés y Aaron, de Schoenberg, era minoritario. Como contraposición, decidieron inventar un festival que se inauguró ayer en el Real con Christophe Rousset y les Talens Lyriques, y la soprano Elena de la Merced, para el que tan sólo se habían vendido ayer 800 entradas -de un aforo de 1.800- en una semana de plazo. Era algo que no ocurría con el director de orquesta de origen argentino, que llenaba el teatro con títulos de Wagner en dos días, así que la intención de acercar con otras cosas a más gente al teatro está resultando un fracaso.
"Me daba muchísima pena que Barenboim no estuviera este año en Madrid. Será una noche muy especial", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a la agencia Efe. Calvo, tras enterarse de que Barenboim no vendría al Festival de Verano, dio instrucciones a José Antonio Campos, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, para que hiciera todo lo posible para contratarle. "Hice mucho para que Barenboim se vinculara con Andalucía y haré todo lo posible para que no se desvincule de Madrid", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.