_
_
_
_
Elecciones Europeas

Los partidos mayoritarios crecen en las ciudades y los pequeños sufren importantes pérdidas

El porcentaje de votos obtenido por las diversas candidaturas en las elecciones europeas del pasado domingo revela que las dos fuerzas mayoritarias del espectro político valenciano han crecido o han mantenido sus apoyos en los grandes núcleos urbanos si se comparan los resultados con los de los comicios generales de marzo pasado, mientras que las fuerzas minoritarias han experimentado en ese ámbito importantes pérdidas, que, además, se mantienen en esa senda descendente desde las anteriores europeas, las de 1999, si bien con repuntes al alza en las municipales. Ha sido, con algunas excepciones, la tónica registrada en las 13 ciudades valencianas de más de 40.000 habitantes, como se desprende del gráfico que encabeza esta información. Siempre teniendo en cuenta que la elevada abstención registrada obliga a matizar mucho, porque complica las comparaciones e impide hacer extrapolaciones directas, lo cierto es que el PP y el PSPV han crecido en porcentaje -que no en número de votos-, mientras que Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià experimentan claros retrocesos. Mención aparte merece el caso de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), que apenas pierde votos con respecto a los que consiguió en marzo -en algunos casos incluso suma algunos más-, pero que prácticamente dobla sus porcentajes, a costa -en este caso sí que resulta plausible la deducción- de EU y del Bloc.

La elevada abstención impide hacer muchas extrapolaciones de los resultados
En el 'cinturón rojo' de Valencia se han producido algunas sorpresas
Más información
Camps descarta cambios inminentes en el Consell tras las elecciones

Por lo que respecta a las capitales, en Castellón y Valencia el PP vio en marzo cómo bajaban sus porcentajes con respecto a las europeas de hace cuatro años, mientras subían en Alicante. Por el contrario, al comparar los resultados del domingo con los del 14-M se observa que los populares suben en Castellón y en Valencia y bajan en Alicante. Al PSPV le ha sucedido lo contrario: en Castellón y Valencia logró más apoyo en marzo que hace cuatro años, mientras lo perdía en Alicante, donde el domingo mejoró su porcentaje de hace tres meses, al contrario que en las otras dos ciudades, donde empeoró.

De esta forma, en la capital de La Plana cabría deducir que el caso Fabra influyó más en los resultados que los populares lograron marzo que en los del pasado domingo. No obstante, la escasa participación, que le ha supuesto al PP la pérdida de más de 12.000 votos en estos tres meses en Castellón capital, también obliga a matizar esta deducción.

El caso de Alcoi también es llamativo. Allí ganaron los socialistas, que confirmaron el vuelco que lograron en marzo al obtener más votos que los populares. En este caso cabría deducir, siempre con la cautela que representa la elevada abstención, que la legionela le ha pasado factura al PP.

Por lo que respecta a los resultados cosechados por Esquerra Unida y el Bloc, tanto en las ciudades objeto de este análisis como, en general, en el conjunto de la Comunidad Valenciana, no caben más conjeturas que las que los datos de las elecciones europeas del pasado domingo revelan con toda su crudeza -ambos partidos experimentan un descenso sin paliativos- y que no hacen sino confirmar una tendencia que viene de lejos y que los nacionalistas sólo han conseguido frenar en las convocatorias de comicios municipales. Tanto EU como el Bloc deberán analizar a fondo los resultados y estudiar la brecha que les ha abierto ERPV. También merece mención aparte el caso de Unión Valenciana, que, con poco más de 8.000 votos, prácticamente desaparece del mapa electoral valenciano.

Al margen de las grandes ciudades, en el llamado cinturón rojo de Valencia se han producido algunas sorpresas. Así, en Torrent el PP se ha impuesto a los socialistas, si bien por la exigua diferencia de 565 votos. La mayoría absoluta del PSPV no ha sido obstáculo en este sentido. Los populares también han ganado en otras localidades de la comarca de L'Horta Sud, en las que los socialistas ostentan la alcaldía, como Catarroja, Albal, Picassent o Sedaví. Igualmente, se han impuesto en Alcàsser, donde el PP forma parte del gobierno local. El PSPV mantiene su hegemonía en Quart, Alaquàs, Xirivella y Aldaia. Y en L'Horta Nord logra un vuelco en Alboraia y prácticamente empata con el PP en Paterna, Moncada y Puçol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_