_
_
_
_
Elecciones Europeas

Camps descarta cambios inminentes en el Consell tras las elecciones

Pla reconoce que ha habido errores en la campaña desarrollada por los socialistas

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, descartó ayer que vaya a realizar cambios en su gobierno y en la dirección de Canal 9-Ràdio Televisió Valenciana tras lograr más votos que la oposición, en la Comunidad Valenciana, en las elecciones al Parlamento Europeo. El jefe del Ejecutivo valenciano tachó de "especulaciones" los cambios anunciados en privado por miembros de su propio equipo. En la sede socialista, su secretario general, Joan Ignasi Pla, reconoció errores en la campaña pero subrayó que con más participación el partido habría ganado.

Pla admitió "un error básico" por apoyarse exclusivamente en la campaña nacional
Más información
EU y el Bloc abordarán con sus bases cómo hacer frente al bipartidismo
La crisis interna pasa factura a los socialistas en Alicante
Los partidos mayoritarios crecen en las ciudades y los pequeños sufren importantes pérdidas
El PP consigue casi un 60% de los votos en la Vega Baja, donde más se reclama el agua del trasvase

"Las cosas están funcionando muy bien" aseguró ayer el presidente de la Generalitat, que quiso valorar personalmente los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en la Comunidad Valenciana. Francisco Camps explicó que la victoria del PP en dos elecciones consecutivas tras ser elegido presidente de la Generalitat supone "un nuevo ciclo político de confianza" para su partido. Para Camps, su programa electoral, convertido en programa de gobierno tras jurar el cargo, ha sido refrendado en dos ocasiones -las generales y las europeas en las tres provincias valencianas- y "eso significa mucho respaldo".

El jefe del Consell no quiso meterse en camisa de once varas valorando la situación del PP en otras autonomías, como Andalucía o Cataluña, o en el conjunto de España, donde se han cosechado derrotas frente al PSOE, y se limitó a recurrir al argumentario del partido. Camps destacó que la nueva victoria electoral en las tres provincias valencianas y en 11 de las 12 principales ciudades supone que las cosas "están funcionando muy bien" y negó que vaya a hacer cambios. Ante la insistencia de los informadores sobre los cambios anunciados por sus propios consejeros, Camps recalcó: "No va a haber cambios a lo largo de esta semana".

El presidente minimizó la baja participación electoral (apenas un 50,9% en la Comunidad Valenciana) e indicó: "Me gustaría que votara el 100%, pero es una realidad democrática y libérrima de los electores. Todo es una decisión democrática. Lo importante son los resultados en función del porcentaje obtenido en cada una de las elecciones".

En Blanquerías, sede de los socialistas valencianos, su secretario general, Joan Ignasi Pla, comparecía ante los medios de comunicación para valorar los resultados del 13-J momentos antes de reunirse la ejecutiva del partido. "Me encuentro claramente satisfecho aunque creo que podíamos haberlo hecho mejor", dijo Pla. El dirigente socialista lamentó la falta de participación -"nos preocupa seriamente"- y reconoció "un error básico" por apoyarse exclusivamente en la campaña electoral nacional; "y así lo voy a trasladar a la comisión ejecutiva", dijo Pla, que se mostró, por otro lado, convencido de que con una participación más elevada el PSOE habría ganado estos comicios en la Comunidad Valenciana.

Pla destacó que el PSOE ha conseguido el 13-J la tercera victoria consecutiva en el conjunto del Estado y añadió que en la Comunidad, aunque no se ha conseguido este objetivo, sí se ha dado un proceso de crecimiento y consolidación del voto socialista en comparación con anteriores convocatorias. El secretario general insistió en que los resultados de las europeas no son comparables con los obtenidos en las elecciones generales de hace tres meses, en las que el PSOE acortó a 4,5 puntos la ventaja que le llevaba el PP. El domingo esta distancia se amplió a 7,5 puntos. El político confía en los tres años que hay por delante hasta la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 para que los valencianos perciban de manera clara una acción de gobierno del PSOE en favor de los intereses valencianos. En el caso del agua será posible "una escenificación clara de nuestra alternativa al trasvase del Ebro", ya que, según Pla, la actuación del Consell en contra de la derogación del trasvase puede haberles pasado factura.

"Vamos a rearmarnos y a proyectarnos en estos tres años, con un trabajo más intenso y de dura oposición al PP", manifestó Pla, que lamentó que el PP siga anclado en una estrategia de "reválida interna" en la que "no han tenido escrúpulos en usar medios públicos".

Pla admitió que los populares han logrado movilizar a su electorado "más que nosotros con esa campaña de sentimiento de agravio", y además han contado con más medios que ellos en todos los ámbitos.

El secretario general del PSPV reconoció igualmente que es verdad que existen dificultades en las grandes ciudades, donde los socialistas tienen la abstención y, por tanto, los mayores agujeros de voto respecto del PP. La dirección responsabilizaba ayer a los secretarios comarcales de Valencia y Alicante, Rafael Rubio y Ángel Franco de los pobres resultados, según fuentes socialistas, mientras otros hacían también corresponsable a Pla.

Pla apuntó que la dirección deberá "reflexionar" sobre por qué a pesar del clima de división interna que vive el PP y de escándalos como el caso Fabra en Castellón o la suspensión de pagos en Terra Mítica el PP suma todavía tanto apoyo electoral. "Serán mis compañeros los que valoren mi trabajo en el congreso de julio", añadió Pla tras destacar el "gran esfuerzo" que ha desarrollado desde que llegó al PSPV para "superar las desavenencias internas" y "modernizar" el partido. "Ha sido un trabajo muy costoso porque enfrente tenemos a un adversario muy poderoso", concluyó el secretario general de los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_