La crisis interna pasa factura a los socialistas en Alicante
Las crisis interna que vive el PSPV en las comarcas del sur de Alicante le ha pasado factura en los comicios europeos del domingo. En especial en la comarca de L'Alacantí, los socialistas han obtenido un mal resultado.
Algunos dirigentes reconocían ayer en privado que con dos alcaldesas sancionadas, cinco diputados no adscritos en la Diputación de Alicante y decenas de concejales expedientados "pocas" elecciones se pueden ganar, y afirmaban que los votantes progresistas están "desmotivados".
La crisis que se originó con la elección de los diputados provinciales sigue abierta. Los ediles socialistas de Tibi, Xixona, Mutxamel, El Campello y Aigües apoyaron una lista alternativa que se impuso a la oficial, consiguiendo crear grupo propio en la Diputación. Meses después las alcaldesas de El Campello y Mutxamel siguen expulsadas, al igual que los cuatro diputados provinciales.
El PSPV en El Campello desempeña la alcaldía con el apoyo de EU y Bloc, pero el domingo los socialistas campelleros consiguieron sólo el 38% de los votos, y el PP el 53%. En Mutxamel, donde su alcaldesa también está expulsada, el PP sacó un 47% de los sufragios y el PSPV un 43%. En Aigües, localidad en la que uno de sus diputados socialistas está expulsado, el PP obtuvo un 53% de los votos y el PSPV un 37%, casi 16 puntos de diferencia. El 63% de los votos en Tibi los consiguió el PP y el PSPV, cuyos ediles fueron expedientados entonces, sólo consiguió un 32%. La única excepción es Xixona donde el PP, aunque tiene la alcaldía, consiguió un 40% de los votos y el PSPV un 53%, pese a que una de sus diputadas sigue expulsada del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































