El PP consigue casi un 60% de los votos en la Vega Baja, donde más se reclama el agua del trasvase
La batalla del agua la está ganando el PP a juzgar por los resultados electorales obtenidos el pasado domingo. En la comarca de la Vega Baja del Segura, una zona de predominio agrícola y turístico, donde el trasvase del Ebro ha dominado los debates políticos, los populares han ampliado y generalizado su ventaja sobre los socialistas.
En Orihuela, tradicional feudo del PP, esta formación consiguió un 64% de los sufragios, cuatro puntos más que en las europeas de 1999 y que en las pasadas elecciones generales del 14 de marzo, cuando consiguieron el 60% de los sufragios. Los socialistas consiguieron un 33% en esta última consulta, resultado muy similar al obtenido en las elecciones generales.
La ventaja del PP se extiende por toda la comarca. En Albatera, con un gobierno presidido por un alcalde socialista, el PP consiguió en las europeas un 56% de los votos, y el PSPV sólo un 33%, cuando en mayo del año pasado los socialistas lograron un 49% de los votos. Situación similar se vive en Benejúzar, una localidad con un alcalde socialista desde hace décadas, pero que en las elecciones generales y europeas el PP se impone. El pasado domingo el 49,5% respaldaron las listas del PP en Benijófar y un 48% las del PSPV. Los populares consiguieron seis puntos más que en las pasadas europeas.
En casi todos los municipios de la Vega Baja el PP saca una importante diferencia respecto a los socialistas. En Algorfa la diferencia es de diez puntos, 52,7% de votos para el PP y 42,2% para el PSPV; en Almoradí un 57% para el PP y un 37% para el PSPV; en Benferri, otros diez puntos de diferencia: el PP 54% y el PSPV 44%; en Callosa del Segura, la diferencia es notable, un 58% de los votos para el PP y sólo un 34% para los socialistas. Resultado similar en Catral, donde el PP consiguió el 60% de los votos y el PSPV un 35%. En Daya Nueva, 64% PP y 33% PSPV. En Hondón de Nieves, 58% para el PP y un 37% para los socialistas. Dolores registró un 60% para el PP y un 37% para los socialistas. En Guardamar del Segura, localidad en la que en las pasadas elecciones municipales los socialistas consiguieron la alcaldía, se impuso el PP con el 51% de los votos, por los socialistas un 45%. Dirigentes del PSPV de Alicante reconocían ayer en privado que el agua les ha pasado factura", y criticaron que el PP haya usado el trasvase del Ebro como "arma arrojadiza y único argumento" en campaña.
Por su lado, Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores en Alicante confía en que los socialistas "rectifiquen y reflexionen" para impulsar el trasvase del Ebro. "Aquí no tenemos agua y mientras las desaladoras son chatarra y hierro que no nos sirven, un canal del trasvase estará siempre ahí y es riqueza para ahora y para el futuro", aseguró el representante de los agricultores. A su juicio, el tema del agua ha sido "importante" y "vital" en el resultado de estas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.