Andújar y Valdepeñas de Jaén se suman a los pueblos afectados por las tormentas
Los plenos municipales piden la declaración de zona catastrófica
Los municipios de Andújar y Valdepeñas de Jaén han sido los últimos en pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras las pérdidas ocasionadas por las tormentas de los últimos días. Se unen así a la localidad de Bailén, que realizó la misma petición el pasado 24 de mayo, cuando una tromba ocasionó importantes daños en la infraestructura urbana y en el polígono industrial.
El Ayuntamiento de Andújar celebró ayer un pleno extraordinario en el que se solicitó formalmente la declaración de zona catastrófica para el poblado de Los Villares, afectado en menos de 20 días por dos trombas de agua.
El Consistorio iliturgitano cifró en 840.000 euros las pérdidas por la tormenta del pasado 24 de mayo, cuando el temporal dañó infraestructuras viarias, cultivos y 60 viviendas de esta pedanía de la vega del Guadalquivir. Los bomberos se vieron obligados a intervenir para rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas.
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la limpieza de los cauces del río Guadalquivir y del arroyo Martín Malillo, al tratarse de una zona que sufre inundaciones con frecuencia.
El poblado de Los Villares también padeció, aunque en menor medida, las secuelas de la fuerte tormenta del domingo por la noche, que se vio acompañada de una racha de viento huracanado que llegó a sembrar el pánico en la población.
En el casco urbano de Andújar se sufrieron las consecuencias de un vendaval que arrasó numeroso mobiliario urbano, árboles y otros equipamientos públicos.
La zona más afectada fue la calle Alhamar, donde se produjo el desprendimiento de un muro de unos cien metros, junto al centro educativo de la Safa, que destrozó al menos una decena de vehículos. La tormenta también provocó el corte del suministro de agua.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén solicitó el domingo, en un pleno extraordinario, la declaración del municipio como zona catastrófica por los múltiples daños causados por una fuerte tromba de agua que descargó sobre este municipio de la Sierra Sur el pasado sábado y que alcanzó el metro de altura en algunas zonas. El desbordamiento del río Ranera provocó una riada que se llevó por delante todo lo que encontró a su paso.
La Diputación de Jaén se ha visto obligada a intervenir en las últimas horas en más de una veintena de carreteras de la red secundaria y local que se han visto afectadas por las tormentas y los desbordamientos de cauces. Las comarcas más afectadas han sido la Campiña y la Sierra Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.