CC OO solicita un plan de expansión de las cajas fuera de Andalucía
El secretario general de la federación de servicios financieros de CC OO, Javier Rosaleny, demandó ayer a las seis cajas de ahorros andaluzas que alcancen un acuerdo para extender la red de oficinas fuera de Andalucía y no compitan entre sí. Rosaleny dijo que las cajas de ahorros de la comunidad andaluza deben suscribir un protocolo para alcanzar un mayor grado de cooperación del que se ha logrado hasta ahora.
"Nosotros defendemos un modelo de cajas organizadas a través de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), con la que podrían hacerse operaciones conjuntas y establecer mecanismos de soporte comunes que permitan a las cajas seguir creciendo sin competencias", explicó el dirigente sindical.
Rosaleny indicó que las cajas de ahorros de Andalucía deberían llegar a un acuerdo para marcar sus límites sin competencias y cooperar en extender la red de sus sucursales fuera de la comunidad andaluza. "Si se pusieran de acuerdo, podrían evitar gran parte del coste que tiene la expansión dentro y fuera de Andalucía, marcando zonas de crecimiento dentro de la comunidad y cooperando para crecer fuera", apuntó Rosaleny.
En opinión del dirigente sindical, Andalucía necesita una entidad financiera con recursos "muy integrados". "En nuestra comunidad está aumentando la competencia. No sólo Caja Madrid y La Caixa tienen una fuerte implantación, sino cajas como las valencianas o las vascas están entrando en Andalucía", avisó.
Rosaleny avanzó que va a solicitar una entrevista con el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para hablar sobre estos temas y plantearle la opinión del sindicato.
San Fernando
Las declaraciones de Rosaleny coincidieron con el anuncio de la caja de ahorros San Fernando sobre un plan de expansión con el que pretende, en tres años, estar presente en todas las provincias andaluzas y en Barcelona, así como reforzar su presencia en Madrid.
La aplicación de este plan supondrá la creación de 34 oficinas más, lo que llevará a la entidad financiera a superar la barrera de las 400 sucursales, concretamente 416. El plan ha sido elaborado en consonancia con los trabajos realizados para la fusión con la caja de ahorros El Monte, de forma que la ampliación se podrá ejecutar aunque se lleve a cabo la unión de las dos cajas en ese periodo de tiempo.
"No estamos duplicando en sitios donde ya estamos las dos entidades, por lo que la expansión es compatible con el proceso de fusión", aseguraron las fuentes de la caja, que insistieron en que el plan incluye toda la información relativa al documento de viabilidad y estudio de la fusión.
El mencionado plan se realiza en un momento en el que la caja ya ha culminado todos los procesos relativos a la "puesta a punto" de la entidad y una vez que se han renovado todos los órganos de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.