_
_
_
_
Reportaje:

Un verano algo mejor

El 61% de los hoteleros opina que la ocupación aumentará ligeramente este año

Igual o algo mejor. Así será el verano, en términos de ocupación, para los hoteleros españoles, según los datos que hasta el momento tiene la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Según el muestreo que la patronal ha realizado entre sus asociaciones, que representan 7.200 establecimientos y 1,3 millones de camas, el 61% de los empresarios cree que la ocupación este verano será igual o mejor que en el verano del año pasado, mientras el 39% piensa que será igual o peor.

De enero a mayo de este año la ocupación ha sido igual o peor en prácticamente todas las zonas con respecto al año pasado. Únicamente Levante destaca con una ocupación sensiblemente mejor en los cinco primeros meses y con unas expectativas también superiores a las del resto de las zonas para el próximo verano.

De enero a mayo, la ocupación ha sido igual o inferior en casi todas las zonas con respecto al año pasado, excepto en Levante

Según José Guillermo Díaz Montañés, presidente de CEHAT, eso se debe, entre otras cosas, al aumento en el número de vuelos que llegan a la zona, impulsados también por las compañías de tarifas reducidas, a una buena promoción y al aprovechamiento de acontecimientos como la organización de la Copa América de vela en Valencia.

Con vistas al verano, Madrid es la que registra peores perspectivas, y tampoco en lo que va de año ha tenido un buen nivel de ocupación. Según Exceltur, fue el destino más afectado por el 11-M, y CEHAT destaca la sobreoferta hotelera.

La zona sur, Baleares y Canarias tendrán un verano algo mejor al del año pasado. Ello, según los hoteleros, porque en el punto álgido del verano, el mes de agosto, la ocupación está asegurada. "El problema", dice Díaz Montañés, "es que se afianza la estacionalidad. Baleares, que había conseguido alargar la temporada, no ha conseguido mantenerla, así que esta Semana Santa, por ejemplo, ha tenido más hoteles cerrados que la del año anterior".

Por lo que se refiere a Canarias, también confía en el verano para mejorar algo la ocupación, pero su temporada alta, en invierno, ha sido peor que la del año pasado. "No va nada bien", dice el presidente de CEHAT. "Los touroperadores han reducido sus plazas, la promoción no es homogénea y el transporte aéreo ha encarecido el precio". En Canarias está ocurriendo, además, que las camas disponibles no se están pudiendo ocupar por falta de plazas de avión.

CEHAT destaca, en cualquier caso, que todavía es pronto para conocer con cierta exactitud cómo será el verano. Y ello por varias razones: la primera, por el aumento en los viajes individuales y la caída en la contratación a través de operadores; la segunda, por el mayor retraso en la realización de las reservas, y la tercera, porque la mitad de los viajeros son españoles -en muchos destinos, los que salvarán la temporada- que, dentro de la demora generalizada, son los que más tarde deciden. A cambio, es el turismo menos afectado por impactos como el de la subida del petróleo o el terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_