Siete elecciones locales coinciden en Alemania con las europeas
Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) coinciden en Alemania con las del Estado federado (land) de Turingia, en el este del país, y las municipales en seis Estados (länder). Esto permitirá elevar un poco la participación electoral y al mismo tiempo tal vez ofrezca al canciller Gerhard Schröder y a su Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) la posibilidad de un lenitivo para lo que se pronostica como una fuerte derrota en las elecciones al PE.
Los alemanes se encuentran mucho más preocupados por el inminente partido contra Holanda en la Eurocopa que por las elecciones al PE. El desinterés por las elecciones se reflejará, sin duda, en una baja participación, que en 1999 ya cayó hasta un 45% del censo. Esta baja participación y el consiguiente argumento de la escasa representatividad saldrán a relucir en las justificaciones de posibles desastres electorales.
Según todos los sondeos, al canciller Schröder y a su SPD les espera una considerable derrota con un porcentaje de votos que podría bajar incluso por debajo del desastroso 30% de las europeas de 1999. A la CDU / CSU los sondeos les dan hasta un enorme 49%. Este previsible duro golpe podría quedar compensado con los resultados de Turingia, si se cumplen algunos pronósticos y la CDU pierde la mayoría absoluta en el pequeño Estado federado de 2,4 millones de habitantes. Los sondeos pronostican un apretado resultado en Turingia. Si la CDU pierde la mayoría absoluta, se abren las puertas a toda clase de coaliciones más o menos contra natura: desde una gran coalición CDU-SPD hasta una del SPD con los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático.
El socio de coalición en Berlín, Los Verdes, sale mejor librado en las europeas. Los sondeos predicen un porcentaje de dos cifras que mejoraría el 6,4% de hace cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.